Facultad de Ingeniería UNAB pone a disposición de la comunidad universitaria el software MatLab de MathWorks
La adquisición de la licencia “campus-wide” otorga acceso gratuito e ilimitado a este software para simulación y cómputo, que puede ser utilizado tanto por estudiantes, docentes e investigadores desde cualquier dispositivo.
Gracias a un acuerdo alcanzado entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y la empresa de desarrollo de software matemático MathWorks, hoy toda la comunidad UNAB dispone de acceso gratuito e ilimitado a las herramientas MatLab y Simulink, tanto dentro como fuera de los campus.
MatLab es una plataforma de programación y cálculo numérico utilizada a nivel mundial por ingenieros y científicos de diversas disciplinas. Esta herramienta de simulación y cómputo se usa para el análisis de datos, el desarrollo de algoritmos y la creación de modelos. Por otro lado, Simulink es un entorno de programación gráfica basado en MatLab y que sirve para diseñar sistemas con modelos multidominio, simular antes de implementar en hardware y desplegar sin necesidad de escribir código.
“Efectivamente, MatLab permite hacer cálculos numéricos, pero en el amplio espectro, incluyendo herramientas visuales para simulación y un entorno de programación con su propio lenguaje”, indica Miguel Solís, director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de UNAB, en donde ya se utilizaba este software.
Con la adquisición de la licencia «campus-wide» de MatLab, la ideas es abrir el acceso a estas herramientas para incluir no solo a la Facultad de Ingeniería y a la Facultad de Ciencias Exactas, sino a todas las personas de la comunidad universitaria UNAB que pudiesen beneficiarse con esta iniciativa.
Amplio uso de MatLab en docencia e investigación
El profesor Solís explica que tanto MatLab como Simulink son ampliamente utilizadas en docencia e investigación, “en áreas como aprendizaje automático, procesamiento de señales, visión artificial, comunicaciones, finanzas computacionales, control automático, y robótica, por nombrar algunas”.
Para el académico, el principal beneficio de la licencia «campus-wide» radica en que no solo otorga cupos ilimitados para estudiantes, docentes e investigadores, quienes pueden ingresar con su correo institucional, «sino que cada uno de ellos puede descargar e instalar este software en la cantidad de dispositivos que desee, pudiendo utilizarlo desde sus computadores personales, tablets o celular», asegura.
Además, la licencia entrega acceso a todos los complementos y toolboxes disponibles para este software, así como recursos en línea, tales como cursos especializados en distintas áreas.
“Existen foros con actividad frecuente donde además de resolver dudas, comparten desarrollos realizados con el objetivo de potenciar el trabajo que cada uno desarrolla en este software. Y cada año se está actualizando con nuevos complementos y herramientas al límite del estado del arte, por lo que también resulta muy atractivo para los investigadores en el área”, agrega el profesor Solís.