UNAB gradúa a más de 570 docentes comprometidos con la Innovación Educativa
Felipe Rodríguez Miño, Director General de Desarrollo del Cuerpo Académico, destacó el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la formación continua de sus docentes y el impacto positivo que estos programas tienen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) celebró a los docentes que culminaron con éxito el programa de Diplomados en Docencia, en sus sedes de Santiago, Viña del Mar, y Concepción, destacando el esfuerzo y dedicación de sus académicos egresados en 2023.
En total, 572 docentes culminaron con éxito este programa, que busca mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de competencias pedagógicas en diversas áreas de especialización: Docencia Universitaria y STEM, Docencia Universitaria en Contexto de Atención a la Diversidad, Evaluación para el Aprendizaje en Educación Superior, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital, y Bases de la Docencia en Entornos Clínicos y de Simulación.
Durante la ceremonia, el Director General de Desarrollo del Cuerpo Académico, Felipe Rodríguez Miño, destacó el compromiso de la UNAB con la formación continua de sus docentes y el impacto positivo que estos programas tienen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
«Los profesores que participan en estos diplomados obtienen numerosas herramientas pedagógicas y tecnológicas para maximizar el potencial de sus estudiantes. Han demostrado cómo aplicar lo aprendido en el aula y cómo esto influye positivamente en el proceso de aprendizaje», precisó Rodríguez.
Asimismo, la Directora de Innovación y Desarrollo Docente, María Isabel Jorquera, reconoció la dedicación de los docentes con los propósitos comunes que convergen en la calidad de la enseñanza para el éxito del proceso de aprendizaje de los estudiantes de esta casa de estudios.
«Nuestra promesa de formación centrada en las personas, su desarrollo integral, ético y valórico, anuncian nuevos caminos más inclusivos, sostenibles, críticos, innovadores, donde la tecnología sea un recurso que optimice realidades que aporten al bienestar a facilitar la vida de los seres humanos», acotó Jorquera.
Calidad de la enseñanza
Gonzalo Fagalde, secretario académico de la Facultad de Ingeniería y docente de larga trayectoria en UNAB, compartió su experiencia tras completar su participación en los diplomados: Aprendizaje en Educación Superior y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital.
En el segundo semestre del 2022, aplicó sus nuevos conocimientos en la asignatura de Control Definitivo de la Carrera de Ingeniería Informática, transformando el enfoque de evaluación y promoviendo el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.
«Fue una implementación bastante concreta, tratando de ser práctico y modificando dentro de lo posible. Nos enfrentamos a desafíos como la coordinación en trabajos grupales y la evaluación del desempeño individual de los estudiantes», comentó Fagalde. Además, destacó la importancia de utilizar la tecnología de manera efectiva para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar una mayor participación y colaboración entre los estudiantes.
A través de la implementación de herramientas tecnológicas como Google Workspace, Fagalde logró una trazabilidad precisa del trabajo de cada estudiante, fomentando la entrega anticipada de proyectos y promoviendo una mayor integración y colaboración entre los estudiantes. Sin embargo, reconoció la necesidad de evaluar el impacto de estas prácticas en el aprendizaje de los estudiantes y se mostró dispuesto a seguir mejorando su práctica docente en busca de un mayor impacto en la experiencia educativa de sus alumnos.
La UNAB espera con entusiasmo continuar su labor de formación de excelentes profesionales en el campo de la educación, reafirmando así su compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo integral de la sociedad.