18 Junio 2025

UNAB entrega diplomas a casi 500 académicos que completaron formación en innovación y calidad

Casi 500 docentes culminaron con éxito los Diplomados en Docencia 2024 en la Universidad Andrés Bello, reafirmando su compromiso con la calidad educativa y la innovación pedagógica.

Felipe Rodríguez Miño, Director General de Desarrollo del Cuerpo Académico.En una emotiva ceremonia desarrollada en sus tres sedes, la Universidad Andrés Bello reconoció a casi 500 docentes que finalizaron exitosamente los Diplomados en Docencia UNAB 2024. Esta instancia, impulsada por la Dirección General de Desarrollo del Cuerpo Académico, tiene como propósito fortalecer las competencias pedagógicas del cuerpo académico y reafirmar su compromiso con una docencia transformadora y de excelencia.

Los programas, desarrollados durante el año 2024, permitieron a casi 500 docentes perfeccionar sus habilidades en ámbitos claves como la Docencia Universitaria y STEM, Evaluación para el Aprendizaje en Educación Superior, Docencia en Contexto de Atención a la Diversidad, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital, y Bases de la Docencia en Entornos Clínicos y de Simulación.

Felipe Rodríguez Miño, Director General de Desarrollo del Cuerpo Académico UNAB, fue uno de los encargados de entregar los diplomas durante la ceremonia y destacó el impacto de estos programas en el quehacer docente. “Estamos muy contentos. Todos los años se gradúan cerca de 500 profesores y ya superamos los 2.000 docentes egresados. Algunos han cursado tres o cuatro diplomados, y eso es muy significativo, porque lo más importante es que apliquen lo aprendido en el aula, donde realmente ocurre la transformación del aprendizaje”, señaló.

Por su parte, Mabel Cortés Castillo, Directora de Innovación y Desarrollo Docente y Tecnologías para el Aprendizaje UNAB, subrayó el valor de ver cómo los contenidos impartidos cobran vida en la experiencia educativa real: “Es muy emocionante. Le da sentido a todo lo que hacemos, ver cómo impactamos a los estudiantes y cómo los docentes transforman ese conocimiento en una experiencia significativa. Esto es calidad para ellos, para los alumnos y para toda la UNAB”.

Formación continua: un compromiso que transforma

Mabel Cortés Castillo, Directora de Innovación y Desarrollo Docente y Tecnologías para el Aprendizaje, durante la graduación de los 500 docentes en UNAB.La ceremonia fue también una instancia para compartir testimonios de los propios docentes, quienes destacaron el impacto personal y profesional de haber cursado estos diplomados.

La académica Mariana Aravena, reflexionó sobre el valor de adaptarse a las nuevas tecnologías y metodologías: “Llevo bastante tiempo en docencia, pero este diplomado permitió actualizarme y mejorar mis herramientas de enseñanza. Hoy mis estudiantes pueden ver que su profesora también se perfecciona y evoluciona junto a ellos”.

Asimismo, el docente del área de ciberseguridad Rodrigo Díaz, enfatizó la exigencia y la recompensa que implica una formación de este tipo: “Son 100 horas de estudio, muchos fines de semana dedicados a aprender. Pero al llegar a esta ceremonia, uno siente que todo ese esfuerzo valió la pena”.

Por su parte, Jimena Villarroel, quien culminó su cuarto diplomado, expresó su entusiasmo por seguir perfeccionándose: “Cada diplomado ha sido un aporte invaluable. Contar con nuevas herramientas para enfrentar a las nuevas generaciones es esencial. Este proceso de pasar de docente a estudiante y de vuelta ha sido una tremenda ayuda. Estoy profundamente agradecida de la UNAB”.

Para el Director Académico de la Sede Viña del Mar, Marcos Álvarez Santana, el impacto de esta formación trasciende lo académico. “Este logro que hoy celebramos no solo representa el cumplimiento de un programa académico; es el reflejo de una vocación docente orientada al perfeccionamiento continuo, al trabajo colaborativo, y a la mejora de la calidad educativa en nuestra universidad. Es también un reconocimiento a su esfuerzo, su tiempo y su convicción por seguir aprendiendo para enseñar mejor”.

Un compromiso institucional con la calidad educativa

La implementación de programas de formación especializados no solo impacta directamente en los procesos de aprendizaje, sino que también fortalece el sello de calidad que distingue a la institución.

A través de esta instancia, la Universidad Andrés Bello reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la docencia universitaria, celebrando que casi 500 docentes concluyeron exitosamente sus programas de perfeccionamiento durante este año. En esa misma línea, proyecta nuevas iniciativas que impulsen la mejora continua en la formación académica.