07 Diciembre 2023

UNAB fue sede del VII Congreso de Matronas y Matrones del SOCHMU

La carrera de Obstetricia sede Santiago de la U. Andrés Bello fue anfitriona del VII Congreso de la Sociedad Chilena de Matrones y Ultrasonido.

Los días 24 y 25 de noviembre, la Sede Santiago de la Universidad Andrés Bello tuvo el honor de ser la anfitriona del VII Congreso de Matrones y Matronas de la Sociedad Chilena de Matrones y Ultrasonido (SOCHMU), un evento de gran relevancia que reunió a profesionales de la matronería con formación en ecografía.

La SOCHMU, fundada en 2015, tiene como misión agrupar a expertos en la matronería con habilidades en ecografía, fomentando el desarrollo en investigación y participando en actividades académicas a nivel nacional e internacional en beneficio de las usuarias.

Anualmente, la sociedad organiza un congreso con temas de actualidad, y este año fue el turno de la región metropolitana de ser el escenario de tan importante evento, siendo la Carrera de Obstetricia de la sede Republica quien desempeñó un papel fundamental como anfitriona.

UNAB al servicio de la matronería

La inauguración contó con la presencia destacada de Ariel Gajardo, presidente de la SOCHMU, Maria Jesús Hald, directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina, Eduardo Guiñez, director de Campus República, Sara Parada, directora de la Carrera de Obstetricia UNAB, y Giorgia Cartes, Directora Nacional de Matronería en representación del MINSAL.

Durante su discurso inaugural, el Presidente Gajardo expresó su gratitud por el apoyo brindado, especialmente a la Universidad Andrés Bello, una prestigiosa casa de estudios que abrió sus puertas y respaldó activamente el congreso. Destacó el esfuerzo y tiempo invertido por la comisión organizadora y felicitó a la academia por su contribución al evento.

Gajardo enfatizó el crecimiento significativo de la sociedad en los últimos años, agradeciendo a la Universidad Andrés Bello por ser un gran aliado en este camino. La directora de la Carrera de Obstetricia, Sara Parada, subrayó la importancia de respaldar iniciativas que promuevan la excelencia educativa y la práctica clínica, destacando el deber de la academia de respaldar actividades que difundan el conocimiento.

Durante el congreso, la directora Parada, junto con los académicos Pablo Madariaga y Alvaro Valdés, participaron como expositores en temas relevantes como ovodonación, curvas de crecimiento fetal y la construcción de reportes de casos clínicos. Este evento no solo fue una oportunidad para compartir conocimientos, sino también para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes que participaron activamente en diversas actividades.

Escrito por Felipe Salazar