16 Enero 2026

UNAB fue sede del seminario internacional “Equilibrios para una carrera académica sostenible”

La instancia, que también se realizó en la U. Central y en la UTEM, reunió a representantes de universidades chilenas y españolas para reflexionar sobre equidad de género, colaboración académica y buenas prácticas que fortalezcan el desarrollo sostenible de las carreras académicas de mujeres.

Campus República de la Universidad Andrés Bello (UNAB) fue sede de la segunda jornada del Seminario Internacional “Equilibrios para una carrera académica sostenible”. Esta instancia de análisis, discusión, divulgación científica y formación para el fortalecimiento de las carreras académicas de mujeres contempló presentaciones, paneles de conversación y talleres prácticos.

El seminario se realizó entre el 13 y 15 de enero, reuniendo a un amplio conjunto de redes y consorcios de universidades chilenas y españolas.

La organización estuvo a cargo de la Alianza de Mujeres por la Academia (AMA) –que actualmente agrupa a 22 universidades nacionales– y la estrategia internacional Equilibrios y Micro-equilibrios de Género en la Academia y Ética (EMEGAE) de España y Chile, en conjunto con la Universidad Central, donde se realizó la primera jornada; la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), donde se realizó la tercera; y la Universidad Andrés Bello.

carrera académica sostenibleLa prorrectora de UNAB, Ana María Pavez, abrió el seminario señalando:

Esta instancia refleja el compromiso institucional con la construcción de una academia diversa que, a través de acciones y estrategias, reconozca y valore el aporte de las mujeres en la educación superior, asegurando condiciones que permitan su pleno desarrollo sostenible.

Asimismo, agregó que este tema exige ser abordado desde múltiples perspectivas; “solo así podremos comprender las tensiones, proponer soluciones y transformar estructuras que puedan aún fomentar algún tipo de desigualdad”.

Por su parte, Marisol Durán, rectora de la UTEM destacó la importancia de este seminario y la convocatoria transversal. “Todas las universidades, sean privadas o públicas, tenemos la necesidad de avanzar en carreras académicas sostenibles. Hoy podemos recoger buenas prácticas, y llevar eso a nuestras universidades y hacer que esas prácticas puedan permear a los respectivos reglamentos de carrera académica”.

Estrategias para una carrera académica sostenible

La segunda jornada del Seminario Internacional estuvo enfocada en el eje “Estrategias colaborativas transformadoras para carreras académicas sostenibles”. Esta perspectiva abordó temáticas como el uso del tiempo, el apoyo de redes académicas, las iniciativas colectivas de mujeres en investigación y desarrollo académico, así como prácticas para fortalecer su participación, entre otros.

carreras sostenibles académicasLa instancia comenzó con el panel “Estrategias de trabajo académico en colaboración”, moderado por Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB y en donde participaron Carmen Cortés, directora del IGIUMA de la Universidad de Málaga; Bárbara Flores, profesora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor; y Marcela Mandiola, investigadora en Estudios de Género del colectivo Hecho en Género.

Tras las presentaciones de cada invitada se generó un espacio de conversación en el que se abordaron aspectos como los incentivos que existen para avanzar en el trabajo colaborativo, y la importancia de contar con estructuras dentro y fuera de la universidad que apoyen el desarrollo de las mujeres en la academia y la investigación.

En este sentido, Carolina Torrealba destacó el compromiso profundo que tiene UNAB y sus autoridades académicas con la diversidad -evidenciado por apoyos concretos en el ámbito académico y de investigación.

carreras académicas sostenibles“Somos una universidad que se define como plural, por lo tanto, busca constituir espacios académicos que les permitan a todas las personas participar”, señaló la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB.

Tenemos grandes mujeres líderes generando cambios importantes, pero siempre debemos observar nuestras prácticas para que el espacio tanto de investigación como académico sea uno abierto, inclusivo, plural, no solo por un compromiso ético con ello, sino porque sabemos que desde la docencia y la investigación todo es de mejor calidad y mayor impacto cuando se hace desde un espacio de diversidad.

Desafíos compartidos entre Chile y España

Avanzar en el desarrollo de carreras académicas sostenibles para mujeres es una necesidad tanto en España como en Chile, tal como confirmó Cristina López, vicerrectora de Igualdad y Diversidad en la Universidad de Coruña y representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

“Vemos que hay muchos puntos en común en las cuestiones de género, es algo que nos afecta a nivel global. Puede haber matices o contextos que producen alguna pequeña variación, pero lo que he estado viendo estos días es que hablamos de lo mismo y en el mismo idioma”, aseguró López, agregando que esta instancia les ha permitido seguir reflexionando e ideando políticas para avanzar.

carrera académica sostenibleAsimismo, Mercedes Siles, catedrática de álgebra de la Universidad de Málaga y directora de la iniciativa estratégica EMEGAE destacó el éxito de convocatoria y las contribuciones realizadas por las distintas expositoras.

Asimismo, destacó la participación de distintas autoridades universitarias: “Que la parte alta de la institución esté implicada es fundamental para conseguir que las carreras académicas sean sostenibles en el tiempo”, indicó Siles.

Cabe destacar que UNAB es la única universidad latinoamericana integrada a EMEGAE, red conformada por ocho universidades europeas, lo que reafirma el compromiso institucional con la diversidad y la inclusión, al incorporar la equidad de género como dimensión estructural en la gestión académica.