17 Octubre 2023

UNAB fue protagonista de la llegada del “Fuego Panamericano” a Santiago | FOTOS del recorrido

Dos seleccionados de taekwondo y estudiantes de Kinesiología de la U. Andrés Bello, fueron elegidos como relevistas en la marcha de la antorcha que dará inicio a los Panamericanos y Parapanamericanos. De forma emotiva y comprometida, fueron escoltados también por otros 20 deportistas de la Universidad, quienes los siguieron en su recorrido.

La universidad de los panamericanos

Solo quedan tres días para que comience la fiesta multideportiva más importante en la historia de Chile: los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Y como es tradición, la antorcha panamericana ha recorrido gran cantidad de kilómetros para poder llegar a dar el vamos a esta fiesta en el Estadio Nacional el 20 de octubre, en la ceremonia de apertura de estos juegos.  

Ya habiendo pasado por todas las regiones del país, con múltiples relevos, el «Fuego Panamericano» llegó a Santiago. Y como “La Universidad de los Panamericanos”, UNAB no podía quedarse fuera de este importante hito.

El martes 17 de octubrelos estudiantes de Kinesiología y seleccionados de Taekwondo de la UNAB, Belén Bravo Saldaña y Mirko Breskovic Galaz representaron a la Universidad como relevistas, escoltados en todo momento por un energético BANUmuchos entusiastas y emocionados deportistas de nuestra universidad.

El recorrido de Belén y Mirko, ambos con la preciada antorcha en sus manos, partió en la Plaza de Maipú y se extendió hasta el Parque MET Cerrillos, al costado del Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

“Siento nerviosismo, emoción y ansiedad por esto que queda para la historia de Chile y el mundo, y donde estamos también representando a la universidad, como es el relevo panamericano. Estoy super feliz, emocionada y ¡ansiosa de que ya empiece!”, comentó la estudiante de Kinesiología y taekwondista.

Respecto al compromiso de la UNAB con el deporte, Belén reconoció que “ha sido esencial el apoyo de la universidad, que ya me conocía desde antes de entrar a estudiar, cuando yo estaba en cuarto medio. Nos ayudan para que enfrentemos de mejor manera las competencias, siempre todo es flexible para poder dar el mejor rendimiento académico, al igual que en el ámbito deportivo”.

Por su parte, su compañero admitió que “llevar la antorcha es algo que todavía no puedo creer. Desde el momento en que supimos que era posible y, luego, cuando fuimos seleccionados para ello, es algo que nos llenó el alma y se lo dijimos a todo el mundo, algo que emociona, sobre todo hacerlo acá, en casa”.

El deportista destacó que “como UNAB, participar en estos juegos, que son los más importantes desde el Mundial del ‘62, consagra todo el apoyo que se les ha dado a los seleccionados nacionales como universidad, así que muy feliz de formar parte de esta instancia”.

Álvaro Saffa, director nacional de Deportes de la U. Andrés Bello, destacó que “estamos demostrando lo que es el deporte dentro de la universidad, el que está enmarcado dentro de los pilares del desarrollo y el cómo nosotros sentimos el deporte. Llevar el fuego Panamericano para nuestros estudiantes es una experiencia única. Es un hecho único y lo disfrutamos”.

La universidad de los Panamericanos

UNAB es hoy la Universidad con mayor cantidad de deportistas que competirán en Santiago 2023 (más de 70) y la casa de educación superior que mayor cantidad de estudiantes voluntarios inscribió para apoyar el desarrollo de este evento (1.339) voluntarios.

Junto con ello, es la única Universidad sponsor oficial de Santiago 2023, lo que viene a profundizar el apoyo a esta actividad y el permanente compromiso de la Universidad con el deporte como herramienta integral de desarrollo.

 

Escrito por Sonia Tamayo