14 Octubre 2021

¡Te invitamos a revivir el Festival de la Ciencia 2021 donde UNAB fue parte!

Un viaje por el universo buscando vida, un recorrido por un laboratorio y la revolución de las nanoburbujas: Conoce las actividades que preparó nuestro Centro para la Comunicación de la Ciencia junto a investigadores y estudiantes UNAB en el marco de FECI 2021.

La Universidad Andrés Bello, a través de su Centro para la Comunicación de la Ciencia, participó de la versión 2021 del Festival de la Ciencia (FECI), iniciativa del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. FECI es una celebración nacional, pública y gratuita que invita a todas las personas a acercarse y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la ciencia.

En esta nueva edición, participaron como parte del programa de actividades los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) de Explora, centros de investigación, universidades y diversas instituciones vinculadas a la creación y divulgación de conocimiento, arte y cultura. Desde nuestra casa de estudios participó el Centro para la Comunicación de la Ciencia, investigadores e investigadoras de diversos centros de investigación y departamentos, así como estudiantes de pre y postgrado UNAB.

FECI se realizó a nivel nacional desde el pasado 20 y hasta el 24 de octubre. A continuación te invitamos revivir las actividades lideradas desde la Universidad Andrés Bello.

¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO? 

Un viaje por el universo en busca de otras civilizaciones inteligentes y formas de vida más allá de nuestro sistema solar.

Conversatorio a cargo del grupo de divulgación científica AstroPhi.

Una de las preguntas que más se ha hecho la humanidad es: ¿Somos los únicos en el universo? Para intentar responder esta pregunta, Constanza, Felipe y Andrea del grupo de divulgación independiente AstroPhi nos llevaron en un viaje por el universo en busca de otras civilizaciones inteligentes y formas de vida más allá de nuestro sistema solar. ¿Cómo identificamos planetas habitables?, ¿Cuáles son las condiciones para que exista la vida?, ¿Es posible viajar a otro planeta? En esta conversación te lo contamos.

Transmisión a través del canal de YouTube UNABTV.

Organizó: Departamento de Ciencias Físicas, Centro para la Comunicación de la Ciencia y el grupo de divulgación científica AstroPhi.

RECORRIDO VIRTUAL POR UN LABORATORIO DE QUÍMICA

Entretenidos experimentos en vivo ¡y mucho más!

En esta actividad podrás visitar un laboratorio real, con científicas y científicos que te mostrarán los instrumentos, equipos, te contarán para qué sirve cada uno de ellos y además realizarán experimentos sorpresa. La actividad finaliza respondiendo preguntas de los asistentes.

Revisa la transmisión a través del siguiente LINK.

Organizó: Departamento Ciencias Químicas y Centro para la Comunicación de la Ciencia.

 

CHARLA: NANOBURBUJAS, AZÚCAR Y ALCOHOL

Expuso: Dr. Danilo Gonzalez, Investigador y Director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello.

En esta charla se explicó cómo podemos aprovechar las bondades de las nanoburbújas en aplicaciones tan revolucionarias como la liberación controlada de fármacos, controlar la liberación de aromas, o incluso, en el consumo diario de agua con nanoburbujas de oxígeno, la cual genera notables beneficios en la salud.

Transmisión a través del canal de YouTube UNABTV

Organizó: Centro de Bioinformática y Biología Integrativa y Centro para la Comunicación de la Ciencia.

 

Escrito por Prensa