22 Septiembre 2022

Cronómetro| UNAB fortalece alianzas para el desarrollo del Deporte en Talcahuano

El objetivo es mantener y formalizar el vínculo que existe hace casi dos años, que permite que los estudiantes de la Unab realicen prácticas en la comuna, cuyos conocimientos benefician a sus residentes en el ámbito deportivo.

En el Palacio del Deporte de Talcahuano, se realizó la cuenta pública de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Talcahuano, organismo que mantiene una colaboración permanente con la Universidad Andrés Bello. La actividad, promovida por Vinculación con el Medio, marca un nuevo hito en el fortalecimiento de las alianzas en materia deportiva.

El vicerrector de la sede Concepción, Dr. Carlos González, explicó que mantienen una cooperación hace casi ya dos años: “Es una colaboración de la que ambos nos beneficiamos: La Universidad, como todas las universidades, forman profesionales y nosotros tenemos profesionales de excelencia que pueden contribuir al desarrollo del deporte en la región y en este caso en la Municipalidad de Talcahuano”.

González precisó que esta unión permite que los estudiantes puedan realizar las prácticas allá y “eso enriquece aún más esta relación. El deporte para nosotros está en un alto lugar de importancia, porque contribuye a la formación de personas y a su vez al bienestar de la comunidad.

Agregó que, por todo esto, el objetivo ahora es consolidar esta relación “y profundizar con distintos aspectos que cultivamos en la institución y queremos conocer cómo, a través de Vinculación con el Medio, damos respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad, logrando contribuir a ello a través del trabajo de la comunidad universitaria”.

Presencia UNAB

El aporte de la universidad fue agradecido por Sebastián Estrada Marín, gerente de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación Talcahuano, quien dijo que el principal aporte de la universidad a la comuna “es que la institución universitaria cuenta con docentes altamente calificados y gran equipo de estudiantes que son un aporte a nuestra labor, ya que tienen las soluciones para los problemas que nosotros tenemos en la cotidianidad de acá en Talcahuano”.

Estrada aseguró, que uno de los próximos pasos a realizar, junto a UNAB, “es generar un Observatorio del Deporte Público, donde podamos hacer investigación a través del ecosistema que tenemos en la comuna, contamos con los recintos, usuarios, y un equipo consolidado en la corporación, lo que permite hacer que las gestiones se hagan de forma correcta y rápida”.

Vinculación

El alcalde de la comuna, Henry Campos, detalló los beneficios que trae entre trabajo mancomunado ente ambas instituciones.

“Lo que estamos haciendo con esta vinculación y particularmente con la Universidad Andrés Bello, es generar un trabajo colaborativo con la Corporación Deportiva permitiendo un vínculo entre el mundo público y el privado”. Agregó que la idea principal es que “estas disciplinas académicas permitan una coordinación para puedan también tener una bajada en el deporte, como la Kinesiología, como la Psicología y un sinnúmero de otras actividades académicas que pueden permitir fomentar el trabajo de nuestros deportistas en la comuna, de aquellos que hacen actividades recreativas, pero también aquellos que hacen actividades de competición. Y ahí es fundamental el trabajo nutricional, el trabajo psicológico e incluso de Medicina preventiva, que nos permita tener buenos deportistas en Talcahuano”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello