17 Agosto 2026

UNAB fortalece alianza para apoyar familias de acogida

La colaboración con el Servicio de Protección Especializada permitirá entregar atención a niños y niñas, además de generar nuevas oportunidades formativas para estudiantes de Ciencias de la Rehabilitación.

La Universidad Andrés Bello, a través de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y su Centro de Atención Clínica, participó junto al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en una ceremonia de certificación de familias adoptivas y de acogida.

La actividad se desarrolló en el marco de la alianza que ambas instituciones están impulsando para fortalecer el acompañamiento a niños, niñas y sus familias, además de generar espacios de colaboración que respondan a las necesidades identificadas por el organismo público.

El trabajo conjunto contempla la participación de las carreras de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Kinesiología, cuyas disciplinas podrán contribuir mediante atención especializada y, paralelamente, acceder a nuevas experiencias formativas y campos clínicos.

Gerald Pugh, vicerrector de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, destacó que este vínculo permite articular el aporte a la comunidad con la formación profesional de los estudiantes.

“Todas nuestras actividades que se conocen como Vinculación con el Medio permiten no solamente entregar un aporte a la comunidad y a las personas que reciben esto, sino que también desarrollar habilidades y competencias de nuestros propios estudiantes al interactuar con un otro externo a la Universidad”, señaló.

Atención especializada

Uno de los principales ejes de esta colaboración estará centrado en facilitar el acceso a prestaciones para niños y niñas que requieran apoyo especializado, particularmente aquellos que presenten alguna neurodivergencia o trastorno del neurodesarrollo.

María Estela Malatesta, directora del Centro de Atención Clínica de Ciencias de la Rehabilitación, explicó que el acercamiento con el Servicio comenzó recientemente y apunta a establecer una colaboración permanente.

“Comenzamos una alianza hace menos de un mes. Nos contactamos con el Servicio de Protección de la Niñez para poder generar justamente un convenio que nos permita colaboración mutua”, explicó.

A partir de este vínculo, el Centro podrá aportar desde sus distintas especialidades, permitiendo abordar requerimientos relacionados con el desarrollo, la comunicación, la autonomía y el movimiento, de acuerdo con las necesidades de cada caso.

Familias de acogida

Durante la ceremonia también se destacó el papel que cumplen quienes deciden abrir temporalmente sus hogares a niños y niñas que se encuentran bajo protección del Estado.

Carolina López Cancino, directora regional subrogante del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Valparaíso, explicó que actualmente uno de los principales desafíos es avanzar en la desinstitucionalización de niños y niñas entre cero y cuatro años.

“Significa el compromiso de acoger niños y niñas de cero a cuatro años, según lo que hoy necesitamos rápidamente y de manera urgente: desinstitucionalizar a niños pequeñitos”, afirmó.

En este proceso, las familias brindan un entorno de cuidado mientras se trabaja en una solución definitiva para cada caso, constituyéndose en una alternativa a la permanencia de los menores en instituciones residenciales.

Formación profesional

La alianza abrirá además oportunidades para que estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación puedan desarrollar aprendizajes en contextos reales, acercándose a las necesidades de niños, familias y organismos vinculados al sistema de protección.

Esta experiencia permitirá complementar los conocimientos adquiridos durante su formación con competencias asociadas al trabajo interdisciplinario, el vínculo con usuarios y la intervención en escenarios de alta relevancia social.

Fernanda Geldres, participante del sistema de familias de acogida, valoró la posibilidad de brindar un espacio de cuidado a quienes han atravesado situaciones de vulneración.

“Siento que es darle una oportunidad a quienes lamentablemente son desprotegidos por distintas situaciones”, expresó.

La articulación entre ambas instituciones permitirá así sumar nuevas herramientas al acompañamiento de las familias de acogida y adoptivas, combinando la atención de profesionales y estudiantes con las necesidades detectadas por el Servicio de Protección Especializada en la Región de Valparaíso.