07 Enero 2022

Unab forma parte de la Mesa Ciencia 2030 para las regiones de Ñuble y Biobío

En el marco de la actividad “Economía Circular: Creando sinergias entre la academia, empresa y sector público” se realizó la inauguración de la mesa de trabajo colaborativo entre cuatro universidades de la región.

Abordar temáticas ligadas a la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento es la finalidad de laMesa Ciencia 2030 Biobío Ñuble que integra a cuatro planteles de la zona:  Universidad de Concepción, Universidad del Biobío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Andrés Bello. La iniciativa reúne por primera vez a las cuatro Universidades para trabajar en conjunto con el objetivo de un desarrollo sustentable.

Francisco Chiang, director ejecutivo de Ciencia para la Innovación 2030 de la Unab, señaló respecto a la instancia que, “para la Universidad Andrés Bello es muy importante establecer relaciones de colaboración en la región, por lo tanto estamos muy contentos de participar de esta instancia en conjunto con las otras Universidades, donde nos estamos conociendo para complementar nuestras capacidades para resolver problemas de la industria”.

Por su parte, desde el Gobierno Regional el jefe de División de Fomento e Industria del Biobío, Iván Valenzuela comentó que “es una muy interesante iniciativa que va en el camino adecuado de poner el conocimiento a disposición de los sectores económicos y la sociedad civil, buscando el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la región. Y eso se hace a través de lo que hacen muy bien las universidades que es la investigación. Esperamos que se ponga en disposición de los sectores económicos en el sentido de mejorar la matriz productiva y procesar de manera adecuada los productos, entre otros procesos como la economía circular.”

La mesa cuenta también con la colaboración de los proyectos Consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de las mismas Universidades, siendo ambas instancias financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

“Es primordial este tipo de instrumentos porque no solamente generan conocimiento sino que articulan el sistema de ciencia, el trabajo en facultad que es muy relevante, para los desafíos del desarrollo científico en los territorios. Del trabajo en conjunto de las universidades surge por lo tanto mayor conocimiento y un mayor impacto en todos los ecosistemas de ciencia”, enfatizó la Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, Patricia Muñoz sobre la Mesa Ciencia 2030 y la relación con ANID.

 

Economía Circular y el trabajo académico

En el encuentro distintos académicos de las Universidades participantes del evento expusieron en representación de cada casa de estudios sobre temas ligados al modelo de producción y consumo con vistas hacia el futuro. Edmundo Muñoz, investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad fue el exponente por parte de la Universidad Andrés Bello, abordando el tema central de la Economía Circular para el desarrollo sustentable.

Luego del lanzamiento, se realizó una serie de actividades donde los asistentes a la actividad trabajaron en conjunto en distintas mesas de trabajo que reunieron a actores del mundo público, privado y de la investigación con miras a definir desafíos a futuro y eventuales formas para abordarlos ligados a la cooperación entre instituciones de la zona.

Escrito por Prensa Concepción