26 Agosto 2021

UNAB firmó convenio de movilidad académica con U. El Bosque para especialidades de Odontopediatría y Endodoncia

La Dra. Georgina Toro, directora de la Especialización en Odontopediatría de la Facultad de Odontología UNAB, destaca que el convenio fortalecerá los perfiles de egreso de los profesionales que forman parte de estos programas, entregándoles "una proyección más universal y robusteciendo sus competencias interpersonales".

Con el objeto de promover el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores de los programas de Postgrado de Odontología en Endodoncia y en Odontopediatría, la Universidad Andrés Bello (UNAB) suscribió un convenio de movilidad académica con la Universidad El Bosque (UBE) de Colombia.

«Actualmente la internacionalización se ha convertido en un referente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las universidades, por lo que este convenio es un hito importante que permitirá compartir experiencias educativas», destaca la Dra. Georgina Toro, directora de la Especialización de Odontopediatría UNAB. Esto permitirá, agrega, que «nuestros estudiantes y docentes conozcan diferentes enfoques o modelos, tanto pedagógicos como educativos».

Las áreas de cooperación de dichas especialidades contemplan actividades como: Intercambio de estudiantes en las modalidades presencial y virtual; Intercambio y colaboración entre profesores e investigadores en lo que se refiere al desarrollo de investigaciones, promoción de eventos científicos, conferencia y ponencias, cotutelas y otras actividades de carácter académico; Pasantías de alumnos; y Asistencia de docentes y estudiantes a eventos relevantes de difusión científica en las áreas de especialización vinculadas.

Sobre cuál es el impacto de estos convenios internacionales en la formación de los profesionales que participan de estos programas, la Dra. Toro explica que éstos entregan un «valor agregado»: «Fortaleciendo los perfiles de egreso con una proyección más universal, robusteciendo sus competencias interpersonales, lo cual los ayuda a crecer como personas más independientes y como profesionales que tendrán un horizonte laboral mucho más amplio en mundo globalizado».

Trabajo conjunto

El convenio entre UNAB y la Universidad El Bosque surge en el contexto de la preocupación constante del mejoramiento de las vinculaciones internacionales de las especialidades de Odontopediatría y de Endodoncia, así como también de la Facultad de Odontología UNAB, a fin de potenciar el posicionamiento en el quehacer latinoamericano.

Lo anterior, detalla la académica de Postgrados UNAB, «alineado con los objetivos de nuestra casa de estudios de ser una Universidad que se proyecte al conocimiento global». Para concretar el convenio, se realizaron una serie de reuniones entre los directores de las especialidades, así como de los directores de Postgrados –Dra. Waleska Zuzulich (UNAB) e Iván Santacruz (UBE)– y las decanas –Dra. Joyce Hubermann (UNAB) y Dra. María Rosa Buenahora (UBE)– de ambas facultades.

Respecto del trabajo conjunto, la Dra. Toro adelanta que este año se iniciaron las actividades académicas bilaterales online con participación de estudiantes y docentes de ambas universidades, a través de clases de Oncología, impartidas por docentes de UBE, y una jornada de Laser Terapia en Odontología Pediátrica, dictada por un académico de la Especialización en Odontopediatría UNAB. Esto, asegura, se ha traducido en «un beneficio para ambas instituciones».

Escrito por Patricia Zvaighaft