15 Septiembre 2021

UNAB firmó convenio con Cátedra Mario Vargas Llosa para promover la literatura y escritura en los jóvenes

Este acuerdo permitirá el intercambio académico del más alto nivel, contar con destacados profesores, investigadores, escritores y pensadores, quienes podrán impartir cursos, talleres, conferencias, seminarios, congresos, simposios y llevar a cabo investigaciones conjuntas entre ambas entidades.

En el contexto de la premiación de los seis ganadores del concurso de poesía para jóvenes “Voces para nuevos tiempos”, se realizó la firma de convenio entre la U. Andrés Bello y la Cátedra Vargas Llosa, el cual permitirá el intercambio académico del más alto nivel, contar con eminentes profesores, investigadores, escritores y pensadores quienes podrán impartir cursos, talleres, conferencias, seminarios, congresos, simposios y llevar a cabo investigaciones conjuntas.

“Me alegro de que la U. Andres Bello de Chile firmara un acuerdo con la catedra que lleva mi nombre para desarrollar en un futuro múltiples actividades literarias, intelectuales y culturales. Estoy seguro de que esta será una colaboración muy exitosa”, comentó el ganador del Nobel Mario Vargas Llosa.

Asimismo, el Rector de la UNAB, Julio Castro, destacó la importancia de este convenio en el contexto de la valoración a la literatura y su difusión en la comunidad.

“Vamos a tener foros sobre literatura con académicos de distintos países de Latinoamérica y España. Eso nos va a permitir que actividades como el concurso de poesía que premiamos estén al alero de la Cátedra Vargas Llosa y puedan ser documentadas por otras universidades de Iberoamérica”, destacó el Rector.

Por su parte el Director de Extensión Cultural, Felipe Karadima, destacó la larga trayectoria de la Cátedra, que data de 2011 y la estrecha relación entre la Universidad y el Nobel, quien además es doctor Honoris Causa desde abril de ese mismo año.

«Esperamos que este convenio ayude a fomentar la lectura y la escritura entre los jóvenes, el amor a los libros, y en fin, todo lo que motive en literatura esta Cátedra. La idea es apoyarse y crear juntos nuevas actividades, que nos permitan abrirnos al mundo entero e internacionalizar nuestras actividades» comentó el Director de Extensión Cultural.

Escrito por Valeska Muñoz