UNAB firma convenio de cooperación académica en área de Geociencias con U. de Sao Paulo
El acuerdo tiene como finalidad la cooperación académica en el área de la Geología para propiciar el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes de postgrado, estudiantes de grado (con reconocimiento mutuo de sus títulos de grado) y miembros del equipo técnico administrativo de las respectivas instituciones.
La Universidad Andrés Bello firmó en junio un convenio de cooperación académica con la Universidad de Sao Paulo(USP) en el ámbito de las Geociencias, a fin de fortalecer lazos e intercambiar experiencias que nutran la formación de los estudiantes de Geología de ambas instituciones, así como las posibilidades de complementar investigaciones por parte de los académicos.
La coordinación técnica y administrativa del acuerdo por el lado del Instituto de Geociencia de la USP será del profesor Mauricio Parra Amezquita, académico del Departamento de Mineralogia e Geotectônica. Desde Chile, la UNAB está representada en este convenio por el profesor Fernando Martínez, académico e investigador de la carrera de Geología del Departamento de Ingeniería.
Sobre los alcances de este acuerdo, el profesor Martínez comenta que dentro de los aspectos relevantes está la posibilidad de que profesores de la UNAB puedan dictar clases algún semestre en pregrado y posgrado en la U. de Sao Paulo, y lo propio en el caso de académicos de la casa de estudios brasileña. Asimismo, que hay opciones de internacionalización para estudiantes que puedan realizar un intercambio.
Por otro lado, el académico de la UNAB explica que en términos de currículum se puede dar el caso de que un estudiante chileno, que esté preparando su tesis, pueda contar con un experto de la U. de Sao Paulo como co-guía de su trabajo de titulación. «Eso genera un impacto tremendo para el estudiante cuando sale al campo laboral», afirma.
«Para el estudiante, el mayor beneficio es formativo, por las docencias mixtas que puede haber, el roce que la da a los estudiantes, pues los visualiza en otra dimensión. Lo mismo puede regir para los académicos, pues se trata de una universidad con muchos recursos y un reconocimiento mundial. Es un buen match de colaboración porque ellos no tienen la cordillera que nosotros tenemos, y eso les permite estudiar en terreno con su tecnología, y nosotros tenemos la cordillera, pero no todo el equipamiento con que ellos cuentan. Lo último es que este convenio refleja la confianza depositada en las capacidades de los investigadores de la UNAB», sintetiza el profesor Martínez.