05 Febrero 2026

UNAB firma convenio con PwC para fortalecer formación profesional de estudiantes de Contador Auditor

El acuerdo considera la instalación de un espacio de co-work en el campus Los Leones, desde donde los futuros profesionales podrán realizar su práctica laboral con la firma de auditoría.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Alumni y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB) firmaron un convenio con PriceWaterhouseCoopers (PwC) Chile, una de las principales auditoras y consultoras del país, con el fin de fortalecer la formación profesional, empleabilidad y el vínculo temprano de estudiantes y egresados con el mundo laboral.

Entre otras acciones, la alianza contempla la instalación de un espacio de co-work en el campus Los Leones, desde donde estudiantes y egresados de la Escuela Contador Auditor podrán realizar su práctica profesional con PwC, teniendo la posibilidad de continuar trabajando en la empresa una vez egresados.

El convenio fue sellado en una ceremonia en el Campus Los Leones de la UNAB. Asistieron el vicerrector de Vinculación con el Medio y Alumni, Ignacio Guerrero; el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Juan Pablo Torres, y el director de la Escuela de Contador Auditor, Roberto Carvajal y el socio líder de Auditoría de PwC Chile, Fernando Orihuela.

“Estamos muy contentos por esta alianza junto a PwC, que se enmarca dentro de la estrategia de nuestra universidad por vincular de forma temprana a nuestros estudiantes con quienes serán sus futuros empleadores, y que busca que desde su etapa formativa puedan tener experiencias prácticas para su desarrollo profesional”, sostuvo el vicerrector Ignacio Guerrero.

Vínculo con el mundo empresarial

Para el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Juan Pablo Torres, esta colaboración “fundamenta nuestro modelo formativo de impacto con el medio. Queremos que nuestros estudiantes, desde el principio, comiencen a entender cómo funciona el mercado laboral, y además, fortalecer la vinculación con el mundo empresarial, porque creemos que el mercado laboral está evolucionando de forma tan rápida, que entender lo que necesitan las empresas de sus profesionales es fundamental”.

En ese sentido, el académico destacó que este vínculo “nos va a dar luces de cuáles son los cambios fundamentales en el mercado para que los implementemos en las clases y mallas curriculares”.

“Además, vamos a poder guiar a nuestros estudiantes para que se preparen para el mercado laboral, que no necesariamente tiene que ver con conocimientos, sino que también con herramientas emocionales y personales que los puedan ayudar a liderar grandes proyectos”, agregó.

Aprendizaje activo

Roberto Carvajal, director de la Escuela de Contador Auditor, resaltó que “la auditoría moderna ya no se limita al dominio de normas contables y tributarias. Exige habilidades analíticas, criterio profesional, manejo de tecnologías, trabajo colaborativo y una profunda comprensión de los estándares internacionales. Estas competencias difícilmente se desarrollan solo en el aula”.

Por ello, dijo, “el co-work con PwC permitirá a los estudiantes vivir tempranamente la cultura profesional, conocer metodologías reales de trabajo y comprender la exigencia ética y técnica que caracteriza a estas organizaciones”.

“Compartir un espacio con profesionales en ejercicio transforma el proceso formativo. El estudiante deja de ser un observador pasivo y se convierte en un actor activo de su aprendizaje”, agregó el director.

Aproximación al trabajo real

Fernando Orihuela, de PwC, explicó que con este convenio “buscamos acercarnos a los estudiantes desde etapas tempranas y empezar a prepararlos para el mundo real y el trabajo real desde la universidad”.

El ejecutivo remarcó que este objetivo toma mayor relevancia en una industria que ha evolucionado a pasos agigantados a través de la tecnología, lo que a su juicio, “cambia la esencia de lo que hacemos como auditores”.

Destacó que, más allá de conocimientos técnicos, hoy se han vuelto centrales aptitudes como el juicio crítico, la capacidad analítica y habilidades de relacionamiento, competencias que, en su opinión, la Universidad Andrés Bello ya se encuentra fomentando en sus estudiantes.

La alianza también contempla cupos para prácticas profesionales, visitas a las oficinas de PwC y colaboración en el desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos de investigación y transferencia tecnológica.