19 Marzo 2024

UNAB firma convenio colaborativo con la Federación Chilena de Hockey

Con presencia de altas autoridades del deporte nacional, la casa de estudios suscribió un acuerdo cuyo objetivo será la masificación del Hockey en nuestro país. El proyecto estará a cargo del entrenador Sergio “Cachito” Vigil, quien actualmente dirige a las históricas “Diablas”.

UNAB es deporte           IDDB-LOGO

En una ceremonia desarrollada en las canchas Claudia Schüler del Estadio Nacional, se presentó el plan de masificación y desarrollo para el hockey chileno, el cual será fortalecido gracias al convenio que la Fehoch firmó con la Universidad Andrés Bello.

Se trata de un proyecto que contempla formar a niños de todo el país en esta disciplina en tres niveles: talentos, proyección y desarrollo. Además de la implementación de escuelas de iniciación gratuitas para jóvenes de 6 a 12 años y la detección y formación de nuevos deportistas que puedan desarrollarse en Hockey 5 y Hockey indoor.

En este contexto, el convenio con la U. Andrés Bello es un acuerdo de colaboración que apoyará a la Federación y a este plan desde lo académico con, medidas entre otras, como la incorporación de estudiantes de la carrera de Educación Física, Entrenador Deportivo, Nutrición, Psicología y otras como estudiantes en práctica en la Federación; como también en el acceso preferencial a perfeccionamiento y cursos de actualización para miembros y colaboradores de FEHOCH y UNAB. Asimismo, proporcionar las condiciones para la gestión e implementación de este plan y otras iniciativas y la realización de estudios, investigaciones y campañas asociadas al desarrollo y fortalecimiento del Hockey sobre Césped que sean de beneficio para ambas partes.

La iniciativa de la Federación de Hockey se desarrollará bajo la tutela de Sergio “Cachito” Vigil, histórico coach de “Las Diablas”, quien viajará de Arica a Magallanes buscando nuevas figuras que puedan nutrir a selecciones nacionales en el futuro.

Tras la firma del convenio, Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB, afirmó que “la Universidad Andrés Bello siempre ha tenido un fuerte compromiso con el deporte, por lo que es primordial seguir desarrollarlo esta arista tanto dentro de la universidad como hacia afuera, y que ojalá muchas otras casas de estudio también puedan seguir el mismo interés por hacer del deporte una herramienta valiosa que ayude a contribuir a un mejor país”.

Por su parte, Jaime Pizarro, ministro del Deporte, agradeció a la UNAB por sumarse a esta iniciativa y señaló que “cuando se trabaja en la formación deportiva el ganador es la sociedad, por lo que esperamos que próximamente cada uno de nuestros recintos tengan sus planes, sus programas y sus iniciativas para que los futuros talentos puedan representarnos”.

Asimismo, Israel Castro, director del Instituto Nacional de Deportes, indicó que “el deporte inspira a muchas personas en incontables lugares del mundo, por lo que iniciativas como esta generan un sentido de pertenencia de creer en sí mismo al tener un componente  inclusivo y que permite convocar a la ciudadanía a encontrarse”.

Por último, Andrés De Witt, presidente de la Federación Chilena de Hockey sobre césped, aseguró que “gracias a la Universidad Andrés Bello, este programa permitirá que los jóvenes talentos puedan complementar sus estudios con el deporte. La formación educativa de nuestros deportistas es una de nuestras prioridades, por lo que este convenio es una tremenda noticia e iniciativa para el deporte nacional.

 

Escrito por Sonia Tamayo