08 Abril 2022

UNAB firma alianza con Armasur para potenciar la formación de excelencia

La carrera de Ingeniería en Marina Mercante UNAB firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico del Sur Austral (Armasur), uno de los principales actores de la industria en el sur de Chile.

Desarrollar actividades recíprocas en las áreas de navegación, instrucción marítima y deportes náuticos es parte del compromiso asumido por Armasur en Puerto Montt y las sedes de Concepción-Santiago-Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, como parte de un convenio de colaboración entre las dos entidades emanado desde la sede Concepción- Talcahuano UNAB.

Manuel Vicuña, director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la sede en el Biobío, detalló la relevancia de este acuerdo. Destacó, por ejemplo, que esta importante corporación representa a más del 80% de la flota de naves y el 90% de los puertos privados que entregan conectividad permanente en los lugares más apartados del sur austral. “Están asociadas 30 empresas y su flota la componen alrededor de 180 naves mayores, 4 empresas con 7 terminales portuarios y astilleros, los cuales movilizan el 60% del tonelaje total de carga que se transfiere dentro del país en el cabotaje de las regiones australes”, dijo.

Esta alianza, agregó, amplía la efectividad de las acciones educativas que contribuyen a la formación profesional y enriquecen las habilidades laborales de los estudiantes de la carrera de ingeniería en marina mercante, como de los trabajadores de las empresas asociadas a Armasur. Lo que se busca, explicó, “es acrecentar una relación de recíproca colaboración y aprendizaje que contribuya a determinar otras necesidades educacionales, diseñar proyectos y optimizar recursos, son exigencias del tiempo presente que nos permitirán mejores oportunidades de desarrollo para quienes participan en este acuerdo”.

Visión de Futuro

Para el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, se trata de una colaboración con visión de futuro, en que ante la creciente demanda de la actividad, la actualización de los desafíos y los estándares de calidad la industria y la academia deben trabajar unidas. “Hemos sostenido y cada vez con más fuerza, que la empresa debe mirar la formación de los profesionales como una actividad primaria en su cadena de valor. Ya no se trata solo de una responsabilidad social empresarial o de alguna acción no permanente, no periódica, no sistemática, esto tiene que ser una actividad crítica que constituye una ventaja competitiva para, el día de mañana, poder ser sostenible en el tiempo”, manifestó.

Formación de excelencia

Una visión compartida por el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca, quien destacó que, “este convenio de colaboración está muy alineado al interés no solo de nuestra facultad, sino de nuestra universidad Andrés Bello en términos de ser un actor relevante con un estrecho vínculo con la comunidad y las industrias y donde evidentemente el centro radica en nuestros estudiantes”.

Precisamente en esta línea, esta alianza compromete la importancia de las prácticas profesionales, el uso de simuladores, laboratorios e investigaciones para la formación de los futuros ingenieros en Marina Mercante, como la participación de Armasur en actividades académicas, de extensión y proyectos.

Escrito por Tania Merino Macchiavello