27 Febrero 2023

UNAB firma acuerdo con la Universidad de Münster, institución líder en investigación en Alemania

Recientemente la Universidad Andrés Bello firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Universidad de Münster, institución establecida en Münster, Alemania, con el fin de potenciar los vínculos de investigación y las experiencias de intercambio académico y cultural entre ambos establecimientos.

Esto se realizará a través de diversas formas de cooperación. Entre ellas, el desarrollo de investigación en conjunto, el intercambio de estudiantes de programas de doctorado y magíster, y el intercambio de docentes para el desarrollo de investigación, charlas y conversatorios. El acuerdo además abre la posibilidad a la organización conjunta de seminarios y conferencias, así como el intercambio de material y publicaciones académicas.

La Universidad de Münster se encuentra entre las instituciones líderes en el campo de la investigación de vanguardia en Alemania, con foco en la interdisciplinariedad. Con más de 40 mil estudiantes, 130 campos de estudios y 15 departamentos, también es una de las universidades más grandes, reconocida por su calidad y excelencia educativa.

Por su parte, la Universidad Andrés Bello es reconocida por el desarrollo de investigación y generación de conocimiento, posición avalada por distintas mediciones a nivel nacional e internacional. En la última versión del prestigioso ranking de Shanghái, la Universidad Andrés Bello se ubicó entre las mejores cuatro universidades del país, y en el tercer lugar a nivel nacional en el ranking Nature Index.

El Memorando de Entendimiento fue oficializado con las firmas de representantes de ambos planteles. Desde UNAB, Nicolás Bronfman, vicerrector Académico, y Raúl Peralta, vicerrector Económico. Representando a la Universidad de Münster firmaron el rector de esta institución, profesor Dr. Johannes Wessels y el director del Institute of plant Biology and Biotechnology (IBBP) profesor Dr. Dirk Prüfer.

Construyendo valor desde la experiencia internacional

Firma de acuerdo entre Universidad de Münster y UNAB

Dr. Dirk Prüfer, director del IBBP de la U. de Münster y la Dra. Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB

La vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba, valoró el acuerdo en cuanto expande el ámbito de colaboración para estudiantes y docentes de UNAB, y con una institución de reconocido prestigio internacional en investigación. “Este convenio es consecuencia de la madurez que está alcanzando la investigación en la UNAB, y en particular de los grupos de investigadoras e investigadores de la universidad que son la contraparte de este convenio, son quienes le dan soporte y lo dotan de contenido y riqueza. Asimismo, está en sintonía con los ambiciosos desafíos que se ha autoimpuesto la universidad hoy, y que van en la dirección de sofisticar y crecer en investigación, e internacionalizarla,” indica la vicerrectora.

El director del Instituto de Plantas y Biotecnología de la Universidad de Münster, Dr. Dirk Prüfer, explica el interés que tiene este plantel por trabajar junto a UNAB. “Cuando ves lo que sus profesores e investigadores están haciendo, hay posibilidades de potenciarnos. Podemos hacer muchas cosas juntos, al mismo nivel, pero desde distintos campos”, dice.

El Dr. Prüfer explica que la Universidad de Münster es sólida en investigación básica, cuenta con tecnologías de punta y múltiples áreas de interés investigativo. El académico, además, destaca que la diferencia de experiencias entre Europa y Sudamérica contribuye valor, “y eso es precisamente lo que los estudiantes buscan, la posibilidad de venir a Chile y ver tecnologías alternativas, así como estudiantes chilenos que puedan visitar Alemania y conocer experiencias distintas. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de una investigadora del Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB, Melissa Soto, que ahora está haciendo un doctorado en mi Instituto”, señala el científico.

La directora del Centro de Biotecnología de Sistemas CSB UNAB, Dra. Pilar Parada, señala que “para nosotros, desde el Centro, es muy relevante la firma de este MOU, ya que nos entrega un marco de colaboración que nos permite seguir trabajando con el equipo del profesor Dirk Prüfer”.

Esto porque el Dr. Prüfer es miembro del Instituto Fraunhofer IME, que a su vez pertenece a la sociedad Fraunhofer-Gesellschaft, institución líder en investigación aplicada de excelencia en Alemania y con la cual la Universidad Andrés Bello ya tiene un acuerdo de colaboración.

Soluciones desde la ciencia para la industria

La Dra. Parada explica que, entre otros proyectos, el investigador lidera en Alemania el desarrollo de «neumáticos verdes». Estos reemplazan el caucho que se extrae del árbol del caucho por un látex que proviene del diente de león, siendo una tecnología más amigable con el medio ambiente. Esta experiencia está siendo desarrollada por la empresa de neumáticos Continental, la Universidad de Münster, y el Instituto Fraunhofer IME.

Acuerdo UNAB y Universidad de Münster

Pilar Parada, directora del CSB UNAB; Dirk Prüfer, director del IBBP de la U. de Münster; Carolina Torrealba, vicerrectora de la VRID UNAB y Alfredo Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB

“Este trabajo es un magnífico ejemplo de colaboración entre centros que generan conocimiento y el sector productivo. Y eso es justamente lo que queremos potenciar desde CSB-UNAB, para ser un nexo entre las necesidades de la industria chilena y/o latinoamericana y las soluciones basadas en ciencia y tecnología que podemos desarrollar en forma conjunta con la Universidad de Münster”, asegura la Dra. Pilar Parada.

Asimismo, la directora indica que buscan atraer a estudiantes que quieran aceptar el desafío de realizar estudios de doctorado en temas asociados a la aplicación de ciencia en la industria. “Con este MOU podrán optar a estadías o intercambios en la Universidad de Münster, en Alemania, por lo tanto, es una excelente oportunidad de avanzar en una formación con sello internacional”.

Escrito por Pamela Alarcón