22 Febrero 2023

UNAB expone rol de enseñanza del Hospital de Simulación en Conecta Educar 2023

El director Académico de Educación Clínica y Simulación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Rodolfo Paredes, expuso sobre el Hospital de Simulación de la universidad durante su participación  aprendizaje del encuentro Conecta Educar 2023. Durante su presentación, Paredes destacó la importancia de la simulación clínica en el desarrollo de las carreras […]

El director Académico de Educación Clínica y Simulación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Rodolfo Paredes, expuso sobre el Hospital de Simulación de la universidad, durante su participación en Conecta Educar 2023.

En el encuentro, el Dr. Paredes destacó la importancia de la simulación clínica en el desarrollo de las carreras de salud y cómo ésta juega un rol cada vez más predominante en los campos clínicos.

Es un reconocimiento al nivel de desarrollo e implementación en transformación digital que hemos impulsado como universidad y como Hospital de Simulación. Esta invitación es un reflejo del nivel tecnológico alcanzado que se reconoce en el sistema como un referente en simulación clínica y uso de tecnología, sostuvo.

El académico explicó cómo la UNAB implementó una estrategia global para posicionar los sistemas de simulación en la formación de los estudiantes, a través del cual, pueden adquirir habilidades y destrezas clínicas, aprender sobre el trabajo en equipo, y los roles que cada profesión tiene dentro de un equipo multidisciplinario.

El Dr. Paredes resaltó cómo la universidad llevó a cabo un análisis curricular intensivo para determinar los objetivos de aprendizaje de cada curso y cuál sería la mejor estrategia de enseñanza desde el mundo de la simulación para poder alcanzar dichos objetivos.

Dentro de la UNAB impulsamos un sistema hibrido flexible, que nos permitió que un grupo de estudiantes estuviera dentro del campus y otro fuera, adecuamos a través de la tecnología que el coevaluador fuera el que estuviera en su casa, de tal forma que, el que iba al campus tenía que ejecutar las distintas acciones. Esa fue la forma que implementamos inicialmente en el Hospital de Simulación y luego se extendió a los tres campus, agregó.

Así, en 2017 se implementaron el Hospital de Simulación en las tres sedes de la universidad, pasando de tener centros de simulación de aproximadamente 1.000 metros cuadrados a hospitales de simulación de casi 4.500 metros cuadrados con un alto nivel de tecnología aplicado a la docencia.

La participación del Dr. Paredes en Conecta Educar 2023 es una oportunidad para que profesionales y académicos del mundo de la salud conozcan la experiencia de la UNAB en el uso de la simulación clínica como una herramienta de aprendizaje clave en la formación de estudiantes en carreras de la salud.

Conecta Educar

La tercera versión del seminario internacional Conecta Educar 2023, iniciativa conjunta de Fundación Telefónica Movistar y la Universidad del Desarrollo, contó con la participación de más de 40 exponentes, que presentaron sus ideas y reflexiones sobre educación, tecnología, innovación y formación para la nueva empleabilidad.

Conecta Educar nació en 2021 con el propósito de llevar nuevas visiones y conocimientos a la comunidad educativa, y en esta oportunidad, busca ser un verdadero aporte para la educación escolar, universitaria y para la reconversión de los profesionales.

Escrito por Odra Campero Guarepe