03 Abril 2023

UNAB establece alianza estratégica con reconocidas instituciones en Estados Unidos

Mundo Abierto

Este 2023 se conmemoran 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Chile.

En este contexto, se han organizado entre ambas naciones una serie de actividades con el objetivo de reflexionar, reforzar, consolidar y proyectar los sólidos vínculos diplomáticos con una alianza estratégica.

Uno de los pilares fundamentales de la relación bilateral es la construcción de canales de comunicación para avanzar en mejores políticas públicas, por ello se estableció una alianza estratégica entre la Universidad Andrés Bello, AmCham (Cámara de Comercio Americana en Chile), el Centro de Pensamiento Atlantic Council, la Embajada de Chile en Washington y la Embajada de Estados Unidos en Santiago.

IssaKort-Washington-NoticiasUNAB

Asimismo, se conformó una delegación parlamentaria, diversa y representativa, liderada por el Diputado Jorge Alessandri, quien preside el Comité Interparlamentario entre Chile y Estados Unidos, y compuesta, además, por la vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD), Joana Pérez (Demócrata), Diego Ibáñez (CS), Raúl Leiva (PS) y Diego Schalper (RN). A ellos se sumaron el director general de Relaciones Internacionales de la U. Andrés BelloIssa Kort, la directora de AmCham, Katheen Barclay, y la Gerenta General de AmCham, Paula Estévez.

La delegación participó en intensas jornadas en el Atlantic Council, en Washington. Además de reuniones con congresistas norteamericanos en las dependencias del Capitolio para abordar asuntos de interés legislativo.

Posteriormente hubo un conversatorio sobre “El rol crítico de Chile en cadenas de suministro energético renovable: cobre, litio y más”, y reuniones donde se abordaron temas como “Desafíos de las sociedades que envejecen: el papel de los sistemas de pensiones”; “Creando sistemas de salud sostenibles” y “Empoderando a pequeñas y medianas empresas”.

“La UNAB es una universidad que reafirma su vocación global día a día. Somos coorganizadores de un encuentro de altísimo nivel que busca generar diálogos y construir confianzas entre dos países diversos, pero cercanos”, detalla Issa Kort, director General de Relaciones Internacionales de la UNAB.

La autoridad reafirmó que “como Universidad queremos ser parte del debate de políticas públicas, conocer sus distintas perspectivas, aportar al debate e influir de manera propositiva y concreta”.

“Una de las claves de este proyecto, es que la delegación de parlamentarios es absolutamente transversal y todos son líderes en sus partidos e influyen en el debate y en la toma de decisiones”, agrega.

Escrito por Sonia Tamayo