23 Noviembre 2022

UNAB es reconocida por la CNA dentro del grupo de las 13 universidades chilenas de excelencia

Según aseguró el rector de UNAB, Julio Castro, esta calificación implica un reconocimiento al trabajo de sus más de 5 mil docentes, 56 mil estudiantes y 100 mil egresados, quienes conforman una de las comunidades universitarias más importantes del país.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó seis años de acreditación institucional en todas las áreas a la Universidad Andrés Bello, reconociendo a esta casa de estudios  en el selecto grupo de planteles calificados en el nivel de Excelencia, en que están solo 13 universidades, incluyendo UNAB..

El nivel de excelencia es uno de los tres en que hoy se acreditan las universidades, y está conformado por aquellas instituciones que obtienen 6 y 7 años, es decir, el máximo nivel de acreditación que otorga la CNA. De las privadas no tradicionales, solo 3 han obtenido a la fecha esta clasificación: la Universidad Andrés Bello, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez, siendo UNAB la que cuenta con mayor número de alumnos y presencia en las tres regiones más pobladas del país.

Esta Acreditación Institucional es la quinta que recibe la Universidad Andrés Bello, y, por primera vez, se otorgó a todas las áreas: Gestión Institucional, Investigación, Vinculación con el Medio, Docencia de Pregrado y, a partir de este proceso, también su área de Postgrado.

El rector de UNAB, Julio Castro, se mostró muy satisfecho y manifestó que “la Comisión Nacional de Acreditación ratificó algo por lo que nosotros como comunidad venimos trabajando hace décadas y que es el compromiso férreo con la calidad. Es un paso que nos genera orgullo y que nos da pie para iniciar una nueva etapa con más desafíos”.

La mirada regional

Para el Vicerrector de la sede Concepción, Carlos González, este es el resultado de un trabajo de gestión institucional, que involucra un sistema interno de aseguramiento de la calidad, además políticas y mecanismos para la excelencia, “que es lo que ratifica la acreditación entregada por la CNA”.

“Tenemos la satisfacción de garantizar una formación de calidad a nuestros estudiantes y eso ha sido reconocido por un tercero. Junto a ello, esta es una buena noticia para la Región. Este tipo de acreditaciones reconoce nuestro impacto en el entorno y nuestra conexión con él. Hemos estado siempre disponibles, llevando la cultura, poniendo nuestra investigación al servicio de la comunidad, también nuestra infraestructura. Aquí entrenan deportistas, se capacitan médicos, prestamos atención en nuestras clínicas jurídica, psicológica y odontológica. En pandemia fuimos la primera universidad en tener un vacunatorio abierto para público externo, descomprimimos el sistema de salud realizando tele atenciones, entre otras iniciativas que dan cuenta de nuestro compromiso”, destacó.

Verónica Jiménez, Coordinadora de Investigación de la Sede Concepción, explicó además que esta acreditación pone un sello de calidad a la enorme gestión que la UNAB ha realizado en esta materia. “Tenemos la enorme posibilidad que tenemos como institución de vincular a nuestros académicos con las necesidades de la región del Biobío, articulando esfuerzos que pueden ser beneficiosos tanto para la academia como para la comunidad en su conjunto. Nuestra institución cuenta con valiosos investigadores en múltiples áreas del conocimiento, quienes podrán contar con mayor visibilidad y soporte institucional gracias a esta certificación”.

Nicolás Bronfman, vicerrector académico UNAB, detalló además que “nuestros titulados representan el 9% de los existentes a nivel nacional, por lo tanto, somos una universidad que realiza un aporte significativo al país en términos de recursos humanos profesionales y capital humano avanzado de primer nivel”.

Impactar a la comunidad

Valentina Bobadilla, Coordinadora de Vinculación con el Medio Concepción, aseguró que esta acreditación “viene a dar cuenta de la excelencia en su quehacer misional, compromiso de la UNAB con el país y desde su sede Concepción con el territorio. “Desde su arribo a la región del Biobío, hace ya 14 años ha ido implementando diversas iniciativas en el área de Vinculación con el medio; se han formalizado las relaciones a través de la firma de convenios con instituciones del sector público, privado y sociedad civil, participación en diversas mesas sectoriales, generación de diversas actividades en el ámbito cultural, académico e investigación, lo que ha permitido  tener presencia y participación en el ecosistema local”.

Entre las iniciativas logradas en estos años, “creo que podemos destacar la creación de un Observatorio Industrial y Económico para la región en alianza con la CPC Biobío. En pandemia logramos virtualizar los servicios de atención a la comunidad, a través de las clínicas jurídica y el trabajo en alianza con la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. En la clínica psicológica solo el 2020 se realizaron 10.376 atenciones, a través de la modalidad online, lo que benefició a 1.290 pacientes, comprometiendo la participación de 397 alumnos de Psicología UNAB. Estas y muchas otras iniciativas nos instan a continuar trabajando para impactar a la comunidad, dando respuesta a sus necesidades con sentido de pertinencia aportando desde la academia y generando siempre trabajo bidireccional con nuestro entorno significativo”.

Formación académica 

En el área académica se logró no solo el reconocimiento a nivel de pregrado, sino por primera vez en Postgrado. María Teresa Morales, directora académica de pre y post grado de la sede Concepción, detalló que este resultado “da cuenta de que en la UNAB existen mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad en sus procesos internos y logros en mejoramiento continuo. Este logro es producto del trabajo permanente, sistemático e innovador, de una comunidad académica de excelencia. Lo recibimos con tranquilidad y alegría, como un reconocimiento al trabajo riguroso, comprometido y de calidad de toda nuestra comunidad”.

Agregó que ahora el desafío “es seguir aportando a la generación de nuevo conocimiento, generando mayor interacción con nuestro entorno, haciéndonos más efectivos aun, en la formación de nuestros estudiantes, a través nuevas formas en enseñanza en todos sus niveles (pregrado, postgrado y educación continua). Seguiremos avanzando en la internacionalización de nuestros programas de estudio, innovando en Educación Digital, Metodologías Híbrido-flexibles, (HyFlex), en procesos de Simulación Clínica, por nombrar algunos”.

“Continuaremos también – agregó-en la ruta de la formación de nuestros docentes preparándolos y actualizándolos para una enseñanza acorde a los tiempos, todo esto, inmersos en una cultura de calidad y mejora continua. Como directora Académica de la Sede, esta acreditación será un beneficio importante, tanto para nuestros estudiantes de: pregrado, postgrado y educación continua, como también, para nuestros académicos y para la sociedad”.

 

 

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello