08 Agosto 2022

UNAB es destacada como una de las instituciones que aportaron con evidencia científica en la comunicación de la pandemia

El reconocimiento fue otorgado por el Instituto de Salud Pública y el Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) para profesionales de prensa que procuraron “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”.

Más de 80 periodistas de medios e instituciones fueron reconocidos por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII)  por su trabajo de divulgación de información basada en  evidencia científica durante la pandemia de covid-19.

Entre las instituciones que recibieron el reconocimiento también estuvo la UNAB, donde desde la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa han trabajado constantemente en la difusión de conocimiento e investigaciones que han contribuido desde inicios de la crisis sanitaria a informar y educar a la población desde las distintas aristas que se han visto afectadas por la circulación del SARS-CoV-2.

La ceremonia se llevó a cabo este jueves 4 de agosto en el Instituto de Salud Pública y fue encabezada por el director del IMII, el doctor Alexis Kalergis, y el director del ISP, Heriberto García, además del Ministro de Ciencia y Tecnología, Flavio Salazar; el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Asimismo, también se hicieron presente representantes de las instituciones que componen este Instituto Milenio, entre ellas la UNAB, U. de Chile, PUC, Universidades Austral, de Antofagasta y de la Frontera.

A juicio del instituto, el trabajo de muchos diarios, radios, canales de televisión, medios online e instituciones, y en particular de sus equipos periodísticos, ha sido relevante en cuanto a divulgar responsablemente aspectos fundamentales del SARS-CoV-2 -virus causante de COVID-19- y de la pandemia, con sustento en la investigación y el conocimiento científicos.

Felipe Simón, director del programa de Doctorado en Biociencias Moleculares (DBCM-UNAB) de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello, quien también es parte del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia

Por su parte, Felipe Simón, director del programa de Doctorado en Biociencias Moleculares (DBCM-UNAB) de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello, expresó que la relevancia de este reconocimiento recae en que “el trabajo de la comunidad científica, junto con el trabajo de la comunicación especializada en ciencia, pueden y deben trabajar en conjunto, y de esta manera la población se podrá nutrir de información veraz y objetiva y así despejar otra información que puede circular en diversos medios de difusión que no tienen sustento científico, dando pie a opiniones y temores infundados”.

De igual manera, la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa de la UNAB ha querido ser partícipe desde los inicios de la pandemia en la difusión de material científico y también coordinando con los comunicadores de los distintos medios para transmitir adecuadamente los temas de investigación y salud de la Universidad Andrés Bello para informar correctamente a la ciudadanía.

A continuación, se destacan las notas más leídas en relación a la pandemia:

Escrito por Felipe Salazar