UNAB es anfitrión del XVI Encuentro Iberoamericano de Educación 2022
Sin categoría

La actividad organizada por la Universidad Andrés Bello y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura reúne a especialistas de alto nivel, quienes durante tres días abordarán diversas temáticas e investigaciones en materia de educación, innovación y calidad post pandemia

Escrito por

La Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dieron inicio al XVI Encuentro Iberoamericano en Educación 2022, evento que presentará diversas conferencias y exposiciones de destacados investigadores e investigadoras de Iberoamérica de alto nivel.

El Rector de la UNAB, Sr. Julio Castro, precisó que el XVI Encuentro Iberoamericano en Educación 2022 se enmarca en el Acuerdo de Colaboración Interuniversitaria suscrito en 2016 con la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Estadual Paulista (UNESP). Gracias a ello, detalló, se contará con la participación de destacados investigadores en el área de la educación para abordar temáticas como: políticas públicas en educación y gestión educativa; educación superior e internacionalización; educación inclusiva; sostenibilidad en la educación y educación científica.

Todos estos temas de gran relevancia para la educación y las universidades en el siglo XXI y que van de la mano con nuestra misión, visión y pilares estratégicos que hemos establecido a nivel institucional para el período 2023-2027”, aseguró Castro.

En ese sentido, el secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, destacó esta instancia de cooperación, la que permite superar modelos retóricos de cooperación, para trabajar en mejores prácticas educativas, en modelos más innovadores y en mayor transformación.

Jabonero, se refirió también al presente iberoamericano tras la pandemia, “hemos observado que después de la pandemia se ha producido en la región unas situaciones que yo caracterizaría como las “4D”. La primera, una deserción importante de alumnos de educación superior, alumnos que tenemos que recuperar. Segunda “D”, un déficit financiero, que en nuestra región es débil, que tenemos que abordar como política de gobierno y multilateral. La tercera “D”, la digitalización, donde hemos pasado de un modelo presencial a uno que se va a combinar siempre con la educación virtual, modelos híbridos que llevan implícitos una altísima digitalización de la educación. Y la última es democracia, tenemos que trabajar porque que nuestra región sea cual donde la cultura de la legalidad y los derechos humanos sea un horizonte compartido por todos”, concluyó.

Durante la inauguración del evento, se llevó a cabo la Charla Magistral “La educación post pandémica. La nueva crisis de la escuela en Iberoamérica”, a cargo del Dr. Alberto Gárate, vicerrector académico del Centro de Enseñanza Técnica y Superior de la Universidad de México.

La actividad, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, en el Campus Antonio Varas de la UNAB, también presentará la Charla Magistra “Políticas Públicas Educativas en perspectiva histórica”, a cargo de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS), María Gabriela Huidobro, además, se expondrán las últimas investigaciones nacionales e internacionales en diversos ejes temáticos de la educación.

El XVI Encuentro Iberoamericano en Educación 2022 ha congregado a importantes autoridades del ámbito educativo como la directora OEI Chile; Margarita Aravena, el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell, el Rector Universidad Alcalá de Henares – España, José Vicente Saz, el Director General de Operación de Servicios Educativos de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Rene Franco Rodríguez, el Director Santillana Chile, Alejandro Solari Olivera, y el Director Fundación SM Chile, Rafael Gómez Ponce.

Noticias relacionadas