16 Junio 2022

UNAB entre las mejores universidades de Chile según Ranking QS World 2023

En esta nueva versión del prestigioso ranking anual, la Universidad Andrés Bello se ubica entre las mejores instituciones nacionales, destacando en el ámbito internacional, tanto por el número de estudiantes extranjeros que se integran a sus aulas, como por la red de investigación internacional que ha logrado desarrollar.

La consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer la última versión del QS World University Rankings, listado anual de las mejores universidades a nivel mundial, regional y local. En esta entrega, la Universidad Andrés Bello subió de clasificación entre las 24 universidades chilenas participantes, avanzando al puesto número 9 entre las universidades nacionales.

Esta prestigiosa medición británica brinda información sobre el desempeño de las instituciones de educación superior y su contribución al conocimiento, mediante la evaluación de seis indicadores. Los primeros cuatro son reputación académica y reputación de empleadores, ambos indicadores basados en encuestas de opinión; la proporción entre número de académicos y número de estudiantes, que indica la capacidad docente; y el número promedio de citas por académico, con lo cual se estima el impacto y la calidad del trabajo científico producido. Los últimos dos indicadores tienen relación con la internacionalidad y miden el número de profesores extranjeros y el número de estudiantes extranjeros.

“Estos resultados reflejan no solo nuestro compromiso con la calidad de la educación y nuestros estudiantes, sino con los procesos de mejora continua. Destaco también el sello internacional de la UNAB, observado tanto en el número de estudiantes extranjeros que nos visitan, como en la extensa red internacional de investigación que hemos ido construyendo. Logros que, sin duda, nos motivan a seguir contribuyendo al país y al mundo”, sostiene el rector de Universidad Andrés Bello, Julio Castro.

Este año, QS incluyó dos nuevos indicadores de rendimiento, que si bien fueron medidos, no fueron ponderados en el resultado final. Uno de ellos es la colaboración internacional en materia de investigación. En este último indicador, la Universidad Andrés Bello obtuvo el séptimo lugar entre las instituciones nacionales evaluadas.

El vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, Dr. Ariel Orellana, se muestra satisfecho con el logro obtenido en este último objetivo, ya que no solo es un reconocimiento al trabajo realizado, sino que demuestra que la comunidad internacional valora la contribución de la Universidad Andrés Bello en este ámbito. “Nuestros investigadores han ido generando –de manera progresiva y creciente–, una red de colaboración internacional cada vez más reconocida y esto se traduce en una cantidad significativa de publicaciones conjuntas con investigadores pertenecientes a centros, institutos y universidades extranjeras de gran prestigio, lo que nos permite como consecuencia estar bien posicionados en ese indicador que evidencia el ranking QS”, explica el Dr. Orellana.

Quienes quieran revisar el Ranking QS World 2023 con mayor detalle, pueden hacerlo AQUÍ.

Escrito por Pamela Alarcón