Unab encabeza trabajo multidisciplinario para abordar problemática de la convivencia escolar
Gracias a fondos provenientes desde el Ministerio de Educación, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la casa de estudios investigará, diagnosticará y realizará un acompañamiento formativo durante dos años de ejecución en terreno en varias comunas de la Región de O’Higgins, esto a raíz de los problemas generados en el ámbito escolar debido a la pandemia del Covid 19.
Con el objetivo de responder a la necesidad de mejorar la convivencia escolar, eje prioritario dentro de los centros educativos, el equipo de la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) se adjudicó un fondo de en el marco del Plan de Reactivación que actualmente tiene el Ministerio de Educación (Mineduc) y que permite, a raíz de los diversos casos de violencia ocurridos en el marco del retorno a la presencialidad a clases postpandemia del Covid 19, que obligó al sistema escolar a impartir clases de manera online.
Este plan será desarrollado y ejecutado en 24 establecimientos educacionales, pertenecientes a siete comunas de la Región de O’Higgins. Los fondos adjudicados por parte del Mineduc alcanzan los 273 millones de pesos. El proyecto estará en marcha en la primera semana de agosto próximo.
Convivencia escolar
Eliseo Lara Órdenes, director del Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados en la sede Concepción-Talcahuano de la UNAB y
académico del Doctorado en Educación y Sociedad, contó detalles de esta iniciativa cuya discusión nació en 2019 y se comenzó a aplicar en 2022 como una política de Estado para ir más allá de la contención a los estudiantes que han participado en peleas ocurridas en liceos y colegios, ya que busca establecer las causas y efectos que, en el largo plazo, afectan a la comunidad escolar y formular intervenciones que mitiguen esas acciones y mejoren la convivencia.
“Dentro de las finalidades de esta iniciativa está construir una red territorial de trabajo conjunto sobre iniciativas que ayuden a mejorar la convivencia escolar. A partir de una red regional y otras comunales donde que se intercambien las experiencias y se vaya también manejando y colaborando en el trabajo que se va a hacer en cada establecimiento a partir de la realidad territorial, porque muchos de los factores que gatillan este tipo de situaciones están asociados a las particularidades locales: condiciones socioeconómicas, sociodemográficas y culturales del lugar”, relató Lara, quien además es el investigador a cargo del estudio.
El profesional agregó que “nosotros como Universidad hacemos el levantamiento para poder generar la información sobre al estado en que están todas estas instituciones respecto a la convivencia escolar, formulamos un plan de intervención y lo ejecutamos en los establecimientos escolares. Es un modelo que propone el Ministerio cuya una base normativa se levantó en la mesa Covid 19”.
Investigar y diagnosticar
¿De qué se trata este programa? Eliseo Lara describe este espacio en un marco amplio de acción que incluye desde los directivos de los establecimientos, pasando por los estudiantes hasta los padres y apoderados, con la idea de poder hacer un levantamiento de información correspondiente, contando también con los diferentes insumos que ya posee el Mineduc. En este sentido la investigación se vuelve un factor clave para la consecución de resultados positivos. “Es una acción que todo investigador desea, que es ver materializada la intervención que origina el trabajo indagatorio”.
“El proyecto contempla un acompañamiento directo a los equipos de gestión, involucrando tanto a los equipos directivos del colegio como a los equipos de convivencia. No obstante, nosotros en el diagnóstico, y levantamiento de datos que vamos a hacer, analizaremos instrumentos de evaluación y de medición que ya se han aplicado a la comunidad en su conjunto, profundizando con instrumentos propios”, expresó.
Ahondando más en este programa, Lara sostuvo que “la fase inicial investigativa se hace a partir de los levantamientos diagnósticos de las comunidades y las comunas con el fin de poder definir los planes de trabajo que se van a hacer para cada establecimiento y en cada comuna de la región con el equipo de educación continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales liderado por Ignacio Muñoz Délanoy, Nicolás Torres y Misael Letelier”.
Lara aclaró con respecto al equipo de trabajo a cargo de este proyecto que es un equipo compuesto por cinco profesores de planta y otros diez adjuntos, docentes de pregrado, postgrado y educación continua, participando docentes e investigadores de Santiago y de Concepción. El profesional precisó que “este proyecto se postuló desde la facultad de Educación y Ciencias Sociales, pero a través de la unidad del departamento de educación continua, lo cual muestra un trabajo colaborativo entre distintas unidades con muy buenos resultados”.
Oportunidad
Bajo la modalidad de concurso público, el Gobierno convocó a entidades para adjudicarse estos proyectos a nivel nacional. La UNAB postuló al llamado en diversas zonas, resultando electa en la región de O’Higgins, donde el proceso de levantamiento de información, diagnóstico y resultados estará disponible en 2025.
Eliseo Lara Órdenes comentó sobre el proceso licitatorio que “este año se concursó abiertamente un solo proyecto por región, ampliando la participación de más establecimientos y comunas en la intervención. La selección de los colegios se hace a partir de diferentes criterios que estableció el Ministerio de Educación en las bases de la convocatoria para poder definir qué comunas y qué establecimientos pueden ser parte de este programa. Dentro de ese marco se hizo esta convocatoria que nosotros nos adjudicamos en la región de O’Higgins para el periodo 2023-2025”.
En ese marco, Lara hizo el alcance que en las regiones de Valparaíso, Maule, Ñuble, La Araucanía y Metropolitana la UNAB quedó a la expectativa de realizar, siendo segunda, en el caso que los ganadores no pudiesen realizar los programas en dichas regiones.
A manera de conclusión, Lara afirma que “hay que entender que la convivencia escolar es mucho más compleja que un caso de violencia escolar, la violencia es el resultado catastrófico de la convivencia. Hoy se está trabajando y se va a levantar una política nacional de convivencia educativa, que se va a lanzar en septiembre”.