Reportajes, entrevistas y bloggeros
Escrito por

Recientemente el Ministerio de Salud anunció un proyecto para prohibir la venta de medicamentos que contengan estas sustancias. La medida se tomó debido a su fuerte consumo como droga. Pero existe inquietud entre quienes toman este fármaco para aliviar la rinitis alérgica. Fernando Torres, químico farmacéutico de la U. Andrés Bello, entrega algunas recomendaciones.

El Ministerio de Salud enviará un decreto a la Contraloría General de la República para eliminar la comercialización de los medicamentos antigripales que contengan efedrina y pseudoefedrina en el país, debido a que esta sustancia es utilizada como materia prima para la elaboración de algunas drogas de abuso, cuyo consumo ha ido en aumento en Chile. Pero ¿qué sabemos de este componente? ¿Qué efectos puede tener en el organismo?

Según Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, prohibir el uso de la efedrina en medicamentos y el de su derivado la pseudoefedrina, es una disputa de años. “Estamos en presencia de un panorama preocupante, ya que es frecuente el uso de efedrina como droga de abuso o como precursor, en la síntesis, de otras drogas de abuso”, indica el experto.

El consumo de esta sustancia como droga, complementa el químico farmacéutico, se ve en ciertos estratos de la población, especialmente adolescentes y estudiantes, quienes mal utilizan la pseudoefedrina por sus propiedades psicoestimulantes. “Lo utilizan en época de exámenes, por ejemplo, sin conocer ni dimensionar sus efectos dañinos, cuando no ha sido prescrita por un médico y en casos justificados”, subraya.

Contra la congestión nasal

Por otro lado, este componente es muy utilizado en la población como descongestionante nasal. Esto porque la efedrina presenta una acción vasoconstrictora y broncodilatadora. Se puede usar sola o asociada a otras sustancias como codeína, paracetamol, clorfenamina, aminofilina, etc. Se comercializa en varias presentaciones: comprimidos, jarabes, inyectables. Se emplea, además, para tratar la rinitis y congestión nasal, asma bronquial, como coadyuvante en el tratamiento de la bronquitis aguda y en la enfermedad bronquial obstructiva.

Fernando Torres alerta que este componente tiene efectos no deseados: “En algunos pacientes puede causar aumento de la presión arterial (desde moderado a severo), cardiopatía coronaria cuando se asocia con otros medicamentos como antidepresivos, agitación, sensación de nerviosismo y temblores, entre otros”, explica.

Incluso se ha utilizado la efedrina, pseudoefedrina y derivados, en algunos preparados magistrales pero asociados a otros principios activos, buscando una acción anorexigena (disminución de peso). Incluso, la efedrina asociada con cafeína podría disminuir la grasa corporal ya que baja el apetito y la oxidación grasa.

Finalmente el profesional subraya la importancia de encontrar un sustituto de este componente especialmente para ayudar en la calidad de vida de las personas que sufren alergia estacional, cuyos fármacos que consumen son a base de efedrina.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

  • La Segunda On Line: Mitos y verdades en torno a la Efedrina y Pseudoefedrina4 Noviembre, 2010 La Segunda On Line: Mitos y verdades en torno a la Efedrina y Pseudoefedrina Artículo sobre los riesgos de estos compuestos. Fuente citada: Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello. La Segunda On Line, 4 de octubre de 2010. 
  • El Andino: Efedrina y Pseudoefedrina9 Noviembre, 2010 El Andino: Efedrina y Pseudoefedrina Columna de opinión de Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sobre la prohición de la venta de efedrina. El Andino, 9 de noviembre de 2010.
  • Austral de Osorno: Efedrina y pseudoefedrina en la polémica10 Noviembre, 2010 Austral de Osorno: Efedrina y pseudoefedrina en la polémica Artículo sobre la probición de la venta de estos productos. Fuente citada: Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello. Austral de Osorno, 10 de […]
  • Chañarcillo: Efedrina y pseudoefedrina9 Noviembre, 2010 Chañarcillo: Efedrina y pseudoefedrina Columna de opinión de Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sobre la prohibición de la venta de aquellos medicamentos antigripales que […]
Share This