Reportajes, entrevistas y bloggeros

Existen productos naturales que pueden ser de gran ayuda, según explicó María Mercedes Tello, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Escrito por

Estamos en la última parte del año y las energías muchas veces no alcanzan. Los jóvenes deben lidiar con la presión de aprobar los exámenes finales mientras que los empleados están expuestos a cumplir con metas cada vez más exigentes en sus trabajos. Sin embargo, existen productos naturales que pueden ser de gran ayuda, según explicó María Mercedes Tello, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

flor

Pronto llegará diciembre, un mes que para muchos es sinónimo de estrés: gastos navideños, balances anuales, cierres de año académicos, evaluaciones laborales, todas instancias que a muchos les provocan un elevado estado de presión. ¿Qué hacer para enfrentar este período de la mejor forma?

“Dentro de la sabia naturaleza, encontramos diversas plantas que con sus aceites esenciales nos ayudan a tratar el estrés. Y sus modos de aplicación son diversos. Así tenemos la aromaterapia, las flores de Bach y la masoterapia que utilizan estos productos maravillosos a nuestros sentidos”, explica María Mercedes Tello, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

 

Aceites esenciales

Los aceites esenciales se pueden usar: en baños de tina, ducha, difusores, masajes, compresas, inhalaciones de vapor y fricciones, en pañuelos, como perfume, etc.

Según la químico farmacéutica, se recomiendan:

–         Naranjo amargo (citrus aurantium ssp  aurantium) el aceite esencial extraído de sus hojas posee un aroma muy agradable cuya mera inhalación aporta calma, relajación y armonía, por  eso es muy interesante difundir en las atmosfera en lugares en los que sea necesario tolerar el estrés. Algunas de sus propiedades terapéuticas son relajante, sedante, antidepresivo, antiinflamatorio, antiespasmódico, cicatrizante y regenerador de tejidos entre otros.

–         Ylang ylang (cananga odorata) el aceite esencial es extraído de las flores de este árbol tropical de hojas brillantes y caducas, originario de Asía, cuya fragancia es apreciada por sus toques calidos, florales, exóticos, y sus propiedades terapéuticas incluyen antidepresivo, sedante, hipotensor, antiestrés, antiarrítmico, antiespasmódico, etc.

–         Bergamota (citrus bergamia), su aceite esencial se obtiene de la cáscara de los frutos, posee un delicado aroma a fresco y cítrico reconocido mundialmente en perfumería. Su agradable fragancia y su tropismo para el sistema nervioso lo sitúan entre los mejores productos para actuar contra los fenómenos de estrés y patologías subyacentes.

 

Aromaterapia

“En aromaterapia, trabajar con los aceites esenciales en los trastornos del Sistema Nervioso, es un verdadero placer, porque nos beneficiamos de todas las propiedades de estas esencias. Sus acciones bioquímicas, energéticas, de información (cerebro límbico), le ofrecen todas las posibilidades para una eficiencia máxima. Además, son posibles numerosas vías de administración: la planta de los pies, la parte interna de las muñecas, el olfato, el plexo solar y, por último, el masaje en ambos lados de la columna vertebral”, subraya la profesional.

 

Flores de Bach

Las Flores de Bach fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. Este investigador, médico y homeópata experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Según la docente de la U. Andrés Bello, “este tipo de producto son efectivos ya que están preparados con aceites esenciales apropiados a la patología a tratar. La recomendación es que siempre se utilicen productos de buena calidad, certificados para una máxima eficacia y mínimo riesgo de reacciones adversas”, concluye la químico farmacéutica.

Noticias relacionadas

  • Lidiar con el Estrés10 Noviembre, 2009 Lidiar con el Estrés Artículo sobre las terapias naturales para aliviar el estrés realizado con la químico farmacéutica María Mercedes Tello, docente de la Escuela de Química y Farmacia.
  • La Segunda On Line: cómo evitar el estrés del fin de las vacaciones22 Febrero, 2011 La Segunda On Line: cómo evitar el estrés del fin de las vacaciones Artículo sobre los problemas de regresar al trabajo tras vacaciones. Fuente citada: Dr. Carlos Cruz, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello. La Segunda On […]
  • Aceites naturales contra el estrés2 Marzo, 2010 Aceites naturales contra el estrés Columna de opinión de María Mercedes Tello, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello,  sobre los beneficios de aceites naturales. El Trabajo de San Felipe, 2 de […]
  • Cómo Combatir el Estrés de Fin de Año en Forma Natural28 Noviembre, 2009 Cómo Combatir el Estrés de Fin de Año en Forma Natural Crónica publicada en el Diario El Día de La Serena el 28 de noviembre del 2009 sobre cómo aliviar el estrés de fin de año con la opinión profesional de María Mercedes Tello, docente de la […]
Share This