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Algunos alimentos ricos en hidratos de carbono contribuyen a la aparición de caries. Según diversos estudios, hay productos que consumimos habitualmente que presentan un alto riesgo de generarnos caries como las galletas, chocolates, snacks, papas, dulces, uvas, arroz y tortas, como explica la doctora Andrés Flores, docente de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.

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La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por  bacterias que se adhieren a la superficie dental a través de la placa bacteriana.

“Por lo general, una dieta cariogénica es aquella que tiene consistencia blanda, alto contenido de hidratos de carbono, especialmente azúcares fermentables y que se deposita en la superficie de los dientes que son retentivas como fosas y fisuras, por lo tanto, serán los más viscosos y los más acidógenos, es decir, los que más ácidos formen”, comenta la doctora Andrea Flores, docente de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.

“Los alimentos se retienen en la superficie del diente  y son fermentados por las bacterias bajando el pH de la cavidad oral, que normalmente es siete, a 5,5 o menos, haciendo susceptible a los ataques ácidos al esmalte dental produciendo una desmineralización de la Hidroxiapatita, que es el principal componente del esmalte”, explica la odontóloga.

“Se ha demostrado que hay alimentos más cariogénicos, los cuales se han agrupado de acuerdo a su riesgo de provocar caries. El pH que se produce en la cavidad oral, transcurridos unos minutos después de la ingesta del alimento, determina su peligrosidad. Así tenemos alimentos de alto riesgo como  galletas, chocolates, snacks, papas, dulces, uvas, arroz, tortas y alimentos  hipoacidogénicos como almendras, pepino, jamón, apio, brócoli, avellanas, pimentón verde, quesos, pescado, carnes, huevos, hortalizas en general”, subraya.

 

Higiene

Sin duda que la higiene es fundamental para evitar las caries. “Debemos disminuir el tiempo que permanecen los hidratos de carbono fermentables en la cavidad bucal para prevenir y proteger nuestros dientes. Primero, se deben reducir los momentos de azúcar entre comidas. Siempre deben cepillarse los dientes inmediatamente después de la ingesta de alimentos. Si no se cuenta con medios para la higiene adecuada, se puede comer un chicle sin azúcar o con algún sustituto del azúcar, en lo posible, xilitol”, subraya la docente de la UNAB.

“Cualquier medida como cepillado, enjuagues con flúor, chicles sin azúcar, etc. que ayude a destruir los microorganismos o eliminar la placa, puede ser de utilidad para prevenir la caries dental”, agrega.

 

Lo que se debe evitar

Se recomienda consumir muy poca cantidad de los siguientes alimentos para evitar o prevenir las caries:

• Leche y lácteos: Leche condensada.

• Carnes grasas, subproductos y vísceras.

• Cereales: Galletas rellenas, chocolateadas o bañadas con soluciones azucaradas, etc.

• Frutas: Fruta en almíbar, frutas deseadas y confitadas.

• Bebidas: Bebidas azucaradas tipo cola y, según hábitos, bebidas alcohólicas de baja graduación (cerveza, vinos de mesa, sidra)

• Grasas: Nata, manteca, tocino y sebos.

• Otros productos que deben evitarse: pastelería y repostería rellenas, chocolateadas o bañadas en soluciones azucaradas, golosinas y dulces, etc.

• Edulcorantes: Azúcar común o sacarosa, fructosa y jarabes de glucosa.

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