Reportajes, entrevistas y bloggeros
Escrito por

El consumo insuficiente de frutas y verduras es especialmente grave entre los jóvenes, quienes incluso ven hasta difícil pelar una fruta durante un descanso entre clases. Según un estudio realizado por profesionales de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, el 73% del grupo encuestado come sólo una a dos porciones de frutas y verduras al día, cuando el ideal son cinco.

 diamundialalimentacion3_200

La falta de frutas y verduras en la alimentación diaria es un importante factor asociado con la aparición de enfermedades como cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares.

Recientemente, un equipo de trabajo conformado por docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello y coordinado por la ingeniero en alimentos Makarena Ruiz, jefa del Laboratorio de Bromatología de dicha Casa de Estudios, realizó un estudio en 166 estudiantes de distintas carreras sobre sus hábitos de alimentación, a través de una encuesta de tendencia de consumo.

La muestra arrojó que el 73% de los encuestados come sólo una a dos porciones de frutas y verduras al día, sin lograr la meta de cinco porciones al día recomendada por los especialistas.

El principal beneficio de comer frutas y verduras se asoció a “estar sano/a”, mientras que los principales obstáculos para el consumos fueron: “me da flojera prepararlas” o “se me olvida comerlas”, en ambos géneros.

Las causas que motivan este menor consumo han sido asociadas al cambio en el estilo de alimentación de los chilenos en los últimos 20 años, con un aumento significativo en el consumo de alimentos procesados de alta densidad energética, ricos en grasas totales, grasas saturadas, azúcar, sal y un bajo contenido de fibra dietética”, comenta la docente de la U. AndrésBello.

diamundialalimentacion1_200

Otro dato que proporcionó este estudio es que sólo un 10% de los universitarios indicó que ya está aumentando su consumo. El 35% de los jóvenes nunca ha escuchado el mensaje de comer cinco porciones de frutas al día.

“Estos resultados demuestran que hay que reforzar el mensaje en este segmento universitario con un diseño de intervenciones en promoción y educación para estudiantes universitarios y académicos”, comentó la docente Makarena Ruiz.

Recomendaciones

Las Guías Alimentarias para la población chilena incluyen el mensaje “Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día” en concordancia con las recomendaciones internacionales de consumir al menos 5 porciones diarias de estos alimentos.

“Si bien Chile es un importante productor y exportador de frutas y hortalizas, el consumo de la población en prácticamente todos los grupos de edad, alcanza aproximadamente a la mitad de lo indicado por la OMS, la que recomienda consumir al menos 400 gramos diarios”, comenta la ingeniero en alimentos.

Con la creación de la “Corporación 5 al Día Chile” en el 2006, se han iniciado campañas que promueven el consumo de frutas y verduras a través de los medios masivos de comunicación.

Noticias relacionadas

Share This