Reportajes, entrevistas y bloggeros
Escrito por

Recientemente surgió en la opinión pública el tema sobre los riesgos que generaría el Mei Zi Tang Soft Gel, un producto que promete hacer bajar hasta 22 kilos en pocas semanas. La químico farmacéutica Paola Tapia, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, develó los componentes y posibles consecuencias de este producto.

quimicayfarmacia200 

Por Internet y en anuncios clasificados se oferta en Mei Zi Tang Sof Gel, un producto polémico que no cuenta con el registro sanitario en Chile otorgado por el Instituto de Salud Pública ISP, motivo por el cual sus propiedades no se encuentran avaladas sin demostrarse ante la autoridad sanitaria su seguridad y eficacia para su uso en la población.

Paola Tapia, docente de la Escuela de Química y Farmacia, analizó los componentes de este producto: “Los componentes declarados son Kola, Goma guar, Hoja de loto, Gardenia, Atracylon, Plátano oriental de agua, Semillas de Cassia, Raíz de Kutzu y Rhizoma alismatis. La declaración de los componentes de estas cápsulas blandas (soft gel) no permite identificar inequívocamente las especies vegetales que constituirían este producto”, explica.

“Por ‘semillas de Cassia’, podría referirse a Cassia angustifolia (nombre común: sen, hojas de sen) que tiene conocidos efectos laxantes (no diuréticos como señala el inserto) que justifican su uso en la medicina tradicional como tratamiento del estreñimiento”, agrega la químico farmacéutica.

Otra de las especies citadas es Rhizoma alismatis (nombre común: Ze Xie) una especie vegetal oriunda de China, donde la medicina tradicional la utiliza como diurético.

“El componente declarado como ‘Kola’ podría ser la especie Sterculia acuminata (nombre vulgar: kola vera), originaria de Africa, donde se le atribuyen propiedades medicinales como estimulante general usado en casos de fatiga física y psíquica. Por otra parte, la goma guar también declarada como componente del producto, es un polisacárido soluble en agua, ampliamente usado en la industria de los alimentos (jugos, helados, salsas y comida para mascotas). Al mezclar la goma guar con agua se obtiene un gel viscoso, sin sabor. La goma guar, al igual que otras fibras, no puede ser digerida en el intestino delgado, donde tiende a formar soluciones viscosas con el agua ingerida y las secreciones digestivas”, dice.

“Esta propiedad de aumentar la viscosidad del contenido gastrointestinal es la principal responsable de la absorción retrasada de nutrientes en el intestino delgado. Estos nutrientes permanecen atrapados en la matriz formada por la goma, dando como resultado una marcada reducción en la tasa de absorción de las sustancias que se absorben de manera rápida, como la glucosa, y también de las de absorción lenta, como las grasas y determinados micronutrientes”, subraya.

 

Inquietante

La docente de la U. Andrés Bello también destaca que “la publicidad del producto tampoco indica si este posee registro como medicamento en su país de origen. En Chile, no hay una formulación que declare estos componentes y que tenga registro sanitario como medicamento. Es importante considerar que las oscilaciones bruscas en el peso corporal, como la que promociona el inserto promocional, de 11 kilos por mes, es decir casi tres kilos por semana, pueden producir problemas de salud no menores, además de los posibles efectos secundarios que pueden presentarse al ingerir un producto sin tener mayor información acerca de su composición exacta o respaldo de su verdadera acción terapéutica”, concluye.

Noticias relacionadas

Share This