Reportajes, entrevistas y bloggeros
Escrito por

Esta patología se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente y presenta, además, la mayoría de los signos y síntomas gestacionales. Pero, ¿qué lleva a una mujer a vivenciar este estado?, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo afecta el deseo incontrolable de tener un hijo? Son algunas de las inquietudes que aclara el doctor Carlos Cruz, psiquiatra y docente de la U. Andrés Bello.

 

Dr. Carlos Cruz, docente de la Facultad de Medicina

“Tal como su nombre lo indica, no se está desarrollando un feto al interior de la mujer que lo padece, sino que se ve un abdomen distendido o abultado que semeja un embarazo. En estos casos, la pregunta que hay que hacerse es por qué esa mujer desea ‘sentir’ que se encuentra embarazada y lo muestra a los demás. Es una forma sustituta o sucedánea de ser madre”, explica el doctor Carlos Cruz, docente de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

 

Causas

Existen diversos factores que inciden en que algunas mujeres sufran de este tipo de problema.

“Es posible que sea una mujer estéril, por ejemplo. La pérdida de un hijo también podría llevar a desear sustituirlo”, comenta el psiquiatra.

Asimismo, el miedo en las jóvenes que inician su actividad sexual y viven constantemente con el temor de embarazarse.

La presión social también contribuye a su presencia, ya que por años se proclama la idea de que el ser madre es sinónimo de mujer y que se está incompleta si no logra realizarse en esta área.  También la necesidad de amar, de fortalecer las relaciones maritales o sentirse joven y productiva, suelen ocasionar su aparición.

 

Tratamiento y señales

Un signo al que se puede poner atención es cuando la mujer cambia constantemente de médico en búsqueda del diagnóstico deseado.

“Hay que entender que esa mujer necesita paliar algo que le falta y lo sustituye. Se debe ayudar a la persona a descubrir qué es lo que la hace sufrir y buscar formas alternativas de aliviarlo. Es la idea general para aproximarse a estos pacientes”, explica el docente de la U. Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This