Reportajes, entrevistas y bloggeros

Se pronostica una máxima de 32 grados en Santiago y también elevadas temperaturas en varias regiones lo que al momento de la espera para votar puede traer más de una complicación. Carla Bonatti, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, da algunas recomendaciones para evitar complicaciones de salud.

Escrito por

El domingo 13 de noviembre se realizarán las elecciones presidencial y parlamentaria y miles de personas deberán cumplir con su deber cívico. Se pronostica una máxima de 32 grados en Santiago y también elevadas temperaturas en varias regiones lo que al momento de la espera para votar puede traer más de una complicación. Carla Bonatti, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, da algunas recomendaciones para evitar complicaciones de salud.

 CarlaBonatiUNAB200

El domingo será un día especial para todos aquellos inscritos en el Registro Electoral, quienes deberán acudir el domingo a votar al local asignado previamente, para llevar a cabo el proceso de elección de Presidente de la República, senadores y diputados.

“Es ideal que las personas que acudan a cumplir con su deber cívico sigan algunas recomendaciones para que la asistencia al recinto de votación sea sin incidentes que puedan afectar su salud”, comenta Carla Bonatti, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

 Consejos

La enfermera proporciona algunas recomendaciones para este día de votaciones:  

  • Ropa Cómoda: “utilice una vestimenta adecuada para la temperatura de la época. El calzado debe permitirle estar de pie sin provocar molestias”, dice Carla Bonatti.
  • Usar Protección Solar: “utilice un jockey o  sombrero que le proteja del sol y aplique sobre la piel protector o bloqueador solar especialmente en áreas del cuerpo que quedan expuestas como cara, cuello, orejas, brazos, manos y pies. Recuerde que el bloqueador solar debe ser colocado a lo menos diez minutos previos a la exposición solar”, dice la enfermera.
  • No dejar de desayunar: “si va a votar en la mañana, recuerde tomar un buen desayuno. Además, es aconsejable que lleve algún líquido y alimento por si el tiempo de espera se extiende”, agrega la docente de la U. Andrés Bello.
  • Sin niños: “en lo posible asista al lugar de votación sin niños. Si esto no se puede, recuerde proteger al pequeño del sol con un gorro y bloqueador  solar”, comenta.
  • Acompañado: “si posee alguna limitación física, en lo posible asista  acompañado y verifique que lleva su documento de identificación, siendo el único documento válido el carnet de identidad vigente, ya que si no cuenta con el no podrá votar y deberá devolverse a su domicilio”, subraya.
  • Recordar: “si es portador de una enfermedad como epilepsia o asma, recuerde llevar su identificación y números de teléfonos de familiares a los que puedan contactar en caso de emergencia”, recomienda la enfermera.
  • Finalmente, la profesional dice: “colabore con los adultos mayores y personas que requieran de una atención preferencial”.

Según la docente de la U. Andrés Bello, “tomando estas simples medidas, cada persona contribuirá a que este deber cívico se desarrolle en completa normalidad y sin inconvenientes para su salud”, concluye.

Noticias relacionadas

Share This