Reportajes, entrevistas y bloggeros
Escrito por

Las Fiestas Patrias son días de entusiasmo que nos incentivan a celebrar, a salir y compartir con amigos y familiares. Producto de todo el movimiento, aumenta un gran número de fenómenos que podrían tornar aquellos días festivos en jornadas amargas, según alerta Luis González, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

choque 

Septiembre comienza con brisas que nos traen rápidamente a la mente los volantines, las empanadas, días libres, la familia. Pero siempre hay que tomar las precauciones para evitar aquellas complicaciones que pueden empañar estas jornadas de festividad.

“Según datos de CONASET, el año 2008, durante las festividades de Fiestas Patrias a nivel nacional hubo 761 accidentes de tránsito con un trágico saldo de 28 muertos. Estas cifras buscan sensibilizar a la población y en especial a conductores y peatones a mantener una actitud prudente durante la celebración del próximo fin de semana patrio”, comenta Luis González, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

“Como profesionales del cuidado deseamos que durante este mes todos los chilenos disfruten estos días de festividad, con responsabilidad y cuidado de si mismo,  en un entorno seguro”, agrega.

El docente detalla algunas recomendaciones:

 

Lo que no debe hacer:

_ Si va a conducir, no consuma bebidas alcohólicas.

_ No transite solo en lugares solitarios y menos a alta horas de la noche, los asalto también aumentan en estas fechas.

_ Si su hijo encumbra volantines, cerciórese que no use hilo curado, ya es sabido que el hilo curado es conductor de electricidad y los accidentes de este tipo ya son conocidos.

_ Si está comiendo asado o empanadas con aceitunas, procure no hablar o reír al mismo tiempo, un gran numero de personas se atragantan cuando hacen ambas cosas al mismo tiempo.

_ Consuma alimentos en locales debidamente acreditados, evite comer alimentos que se vendan en la vía pública.

_ Evite conversaciones que puedan resultar poco agradables, no es el momento de discutir los problemas, aproveche de compartir es una forma de mitigar las diferencias, cuide su salud mental durante estos días.

 

Lo que debe hacer:

_ Respetar las normas del tránsito.  y especialmente a los peatones, y que

_ Como peatón si va a beber que los hagan moderadamente, que caminen por las veredas, crucen en las esquinas y en carreteras que transiten por la berma en sentido contrario de los vehículos.

_ Llame o cante a sus buenos amigos  y familiares, es un buen momento para realizar visitas de cortesía.

_ Comparta con sus seres queridos.

_ Aproveche de descansar y detraerse.

_ Aproveche las actividades programadas por centros comunitarios, son una buena alternativa para hacer vida social.

_ Si tiene hijos es un buen momento para compartir con ellos.

_ Si tiene hijos adolescentes, pida a sus hijos que le informen si van a salir de la casa (alguien carrete) donde y con quien estarán, dígales  que ustedes confía en ellos eso a veces provoca mas responsabilidad en ellos, que si se presenta muy desconfiado.

_ Si es de las personas que le gusta comer “bien”, recuerde que debe quemar todo exceso de calorías, estos días libres son excelentes días para salir a correr o hacer deporte al aire libre.

_ Si va a salir fuera de la ciudad, planifique se viaje de día, evitar viajar en los días peak 17,18, 19.

– Dese el tiempo para  salir de su rutina y hagamos de estas fiestas patrias, días agradables y provechosos para nuestra salud física y mental, en contexto familiar y comunitario.

Noticias relacionadas

Share This