28 Enero 2021

Sabes| Economista Cristián Troncoso y reforma a las pensiones: «Nuestra tasa de cotización es baja en comparación con otros países»

El economista y profesor de la Universidad Andrés Bello, Cristian Troncoso, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre el sistema de pensiones en Chile y la próxima reforma a aplicar.

Hace pocos días Ignacio Briones abandonó el Ministerio de Hacienda para presentarse como candidato presidencial, dejando así la reforma de pensiones a medio camino.

En torno al plan de pensiones presente en el país, el académico Cristián Troncoso explicó que existe un problema relacionado con la suficiencia del sistema, entendido que en la nación las expectativas para nuestras pensiones son altas en comparación con lo que entregan los AFP.

«Nosotros cotizamos poco, nuestra tasa de cotización es baja en comparación con otros países. En Chile las expectativas de vida han aumentado», expresó el académico.

En la misma línea, recalcó que la tasa de cotización del 10% es baja en relación con otros países que promedian cerca de 18,5%.

Según explicó el economista, las expectativas de vida para el año 1980 eran de 66 años para un hombre y 72,6 para las mujeres. Para 2020, dichas estadísticas su ubican en 79,8 años para hombres y 85,3 para mujeres.

«Tenemos como ciudadanos una deficiente educación financiera, muchas personas se dieron cuenta de cómo funcionaban las pensiones con el retiro del 10%», manifestó.

Respecto a esto, comunicó que en la reforma se prevé atacar la desinformación de la gente entorno al sistema de pensiones, ya que la educación financiera es fundamental para las próximas generaciones.

Reforma a las pensiones

Troncoso aclaró que en Chile existen tres tipos de pilares a las pensiones; uno contributivo, 10% del sueldo; otro solidario, problemas de acceso a una pensión estable; y un pilar voluntario.

«Hoy día el tema que tiene trabajo es en cuanto aumentamos la tasa de cotización. Hoy día cotizamos 10% y el proyecto postula en llegar a un 16% de los cuales un 3% quedará como ahorro voluntario y el otro 3% un fondo de ahorro solidario», afirmó.

El profesor destacó que cada punto porcentual que se añada al fondo contributivo debería aumentar el monto total de la pensión hasta en un 10%.

De esta manera, explicó, el debate se centra en la repartición de los porcentajes, pues el pilar más deteriorado en Chile es el fondo solidario como tal. Sin embargo, existen postulados ideológicos, afirmó, en el trasfondo de la discusión respecto a la solidaridad y el esfuerzo personal de cada trabajador.

“La reforma contemplaba el incorporar la posibilidad de que si al fondo le va mal la AFP devuelva parte de ese fondo. Y eso genera presión a las administradoras con fines de lucro para que sean más eficientes y competitivos. Lo que podría tener un buen impacto a nivel de estructura de AFP”, detalló.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, por nuestras redes sociales en facebook y twitter. Conducen Joyce Olsen y Álvaro Miguieles.

Acá puedes ver la entrevista completa:

Escrito por Tania Merino Macchiavello