Sabes.cl| Fonoaudiólogos: Otros protagonistas de la salud | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

columna de opinión de la directora de la carrera de Fonoaudiología de la sede Concepción, Yolanda Maldonado aborda el rol clave que juegan otros profesionales de la salud en el proceso de cuidado y recuperación de los enfermos por COVID-19.

Escrito por

Han sido miles aquellos profesionales esenciales, la primera línea, quienes han dado lo mejor de sí en los hospitales, a lo largo del país y el mundo, en cada uno de sus puestos de trabajo. Bajo ese nombre genérico: Los “profesionales de salud” la palabra equipo se ha convertido en la clave para sobrellevar las largas horas, la presión de no fallar y de optimizar los recursos.  Existen diversos roles que cumplen los diferentes profesionales de la salud en una unidad de paciente crítico y cada uno aporta desde su especialidad. Hoy en día, en el contexto del COVID-19, se ha puesto en mayor realce lo indispensable de contar con un equipo completo de profesionales, el cual pueda disminuir la cantidad de días de hospitalización en una UCI, optimizar recursos, aumentar la funcionalidad de los pacientes al alta de las unidades y de la importancia de evitar complicaciones posteriores de los cuadros clínicos en los usuarios que obliguen al reingreso del paciente a unidades de mayor complejidad.

En esa dirección, el trabajo que han realizado fonoaudiólogos en este escenario es primordial. Un alto porcentaje de los usuarios posterior a la intubación orotraqueal prolongada cursan con un grado de alteración de la deglución (problemas para tragar alimentos, líquidos para hidratarse o incluso la propia saliva), esta alteración podría provocar que el paciente que ya había superado el periodo más crítico de la enfermedad, y supuestamente, ya había dejado de requerir la ventilación mecánica, deba reingresar a la unidad de alta complejidad, debido a una neumonía por aspiración, consecuencia de la alteración provocada por la intubación inicial. El rol del fonoaudiólogo en el equipo será participar en la confección de los protocolos de extubación y en la rehabilitación de la deglución, en aquel alto porcentaje de pacientes que persiste con esta patología post extubación, y así evitar que el usuario vuelva a requerir ventilación mecánica por el agravamiento de su cuadro.

Históricamente, las guías GES han incorporado al fonoaudiólogo en el tratamiento de múltiples diagnósticos, tales como Hipoacusia en adulto y niños, Enfermedad de Parkinson, Ataque Cerebro Vascular, Fisuralabiopalatina, Demencias, etc. No obstante, en el contexto de unidad de paciente crítico, este profesional debe intervenir directamente a los pacientes y asesorar al equipo de salud en las alteraciones de la deglución, vías para una adecuada alimentación e hidratación, manejo de la disfagia en pacientes intubados, traqueostomía, evaluación y tratamiento de usuarios post extubación, y aquello, que es su rol más conocido, la rehabilitación en etapa aguda.

En resumen, en diagnosticados con coronavirus, en etapa de intubación orotraqueal y post extubación, el abordaje de la deglución por un fonoaudiólogo en el equipo de salud es indispensable, puesto que dicha alteración prolonga el periodo de hospitalización del usuario y el tiempo que le tomará al paciente volver a ser funcional en su vida cotidiana. Hoy en día, cuando los recursos son escasos en las unidades de paciente crítico, cobra mayor importancia la optimización de los tiempos de utilización de las camas UCI y debemos evitar periodos prolongados de hospitalización y recaídas, lo cual es posible teniendo equipos de rehabilitación completos que contribuyan a salvar vidas de las personas.

Agradecemos a ese profesional de los llamados “Otros profesionales de la salud” que con un perfil aplicado y comprometido son capaces no solo de colaborar en salvar vidas, si no de hacer de las UCIs espacios de tratamiento óptimos en beneficio de los pacientes actuales y de los que vendrán y requerirán de ellos.

 

Revisa la columna en Sabes.cl

Noticias relacionadas

Share This