Centro de Políticas Públicas

Según la mirada de distintos especialistas, entre ellos la investigadora UNAB Florencia Serra, con la reducción de diputados y senadores que planteó el Gobierno no se observarían mejoras en el funcionamiento del Congreso.

Escrito por

La Radio U. de Chile realizó una nota sobre uno de los compromisos del programa de Gobierno de Sebastián Piñera consistente en disminuir el número de parlamentarios manteniendo un sistema proporcional. Fue así que estas palabras dadas el pasado 1 de junio no sorprendió a las decenas de legisladores oficialistas –y algunos de oposición- que aplaudieron enérgicamente al Mandatario.

Sin embargo – señala el medio – además de las previsibles críticas desde la oposición, tanto académicos como expertos electorales han encendido la luz de alerta frente a los efectos que una propuesta de estas características podría traer para el sistema democrático de nuestro país.

Por ello, fue entrevistada la investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Florencia Serra, quien expresó que el anuncio “en cuanto a encuestas a lo mejor puede ser una jugada popular por parte del Gobierno, el tema es que una rebaja de parlamentarios hay que verla con estudios detrás. La disminución distrital puede que genere, efectivamente, pequeños mecanismos binominales en algunas regiones en donde probablemente queden dos parlamentarios”.

La noticia completa la puedes revisar aquí.

Noticias relacionadas

Share This