19 Octubre 2020

LUN | En San Vicente de Tagua Tagua reconstruyen esqueleto del elefante chileno

La reconstrucción del esqueleto de este elefante, más cercano a los mastodontes, se enmarca en el proyecto FIC "Puesta en valor recursos San Vicente de Tagua Tagua" liderado por la UNAB.

Tres millones de años atrás, en la zona donde hoy se ubica San Vicente de Tagua Tagua, había un lago de 30 kilómetros cuadrados y hasta cinco metros de profundidad, rodeado de grandes cerros que le daban la forma de un anfiteatro. La vegetación era de bosques profundos como los de la Araucanía y el clima era frío y húmedo.

En medio de ese paisaje habitaba el gonfoterio (Notiomastodon platensis), el elefante chileno que en realidad era más cercano a los mastodontes y cuya familia es la Gomphotheriidae del orden Proboscidea. Con una alzada de dos metros y tres de largo, pesaba más de dos toneladas, lo que le da una magnitud parecida a los elefantes asiáticos de hoy, que son algo más pequeños que los africanos.

De su paso por Chile quedan abundantes restos, porque su presencia fue común entre Los Vilos y Chiloé. Y es en base a esos vestigios que hoy una iniciativa busca reconstruir su esqueleto. Se trata del proyecto «Puesta en valor recursos San Vicente de Tagua Tagua«, ejecutado por la Universidad Andrés Bello y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins con el apoyo de la municipalidad respectiva y de Sernatur.

«La réplica es parte de un proyecto global que busca posicionar a San Vicente de Tagua Tagua como uno de los polos del turismo científico y cultural de Chile», explica Andrés Besa, docente de la UNAB y coordinador del proyecto.

Esto fue destacado por Las Últimas Noticias, nota que puedes revisar a continuación:

Escrito por Daniella Girardi