10 Junio 2021

LUN| Análisis con lupa a la variante del Covid-19 que se esparce veloz en Reino Unido

Detectada por primera vez en India, hay que tenerla en la mira: puede evadir el sistema inmune, sobre todo en pacientes vacunados con una sola dosis. Infectólogos afirman que Delta (B. 1.617 ) es más contagiosa que Alfa (B. 1.1 .7)

Claudio Meneses, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, afirma que la variante Delta (B. 1.617 ) se ha transmitido en el Reino Unido un 40% más rápido que la británica. “Ha ido tomando protagonismo en la frecuencia de variantes detectadas”, dice. “En marzo de 2021, la detección de la variante en India llegó a 15%. Pocos meses después, en mayo, llegó al 60%, según datos del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India”, detalla. Actualmente a las variantes -explicase les designa una letra del alfabeto griego para evitar estigmatizaciones a los países en que eran detectadas por primera vez. Otro ejemplo es la brasileña (B. 1.1. 248), denominada Gamma. Meneses, cabe decir, trabaja como investigador en el programa de vigilancia genómica SARS-Co V-2 de la U. Andrés Bello y la Clínica Indisa.
Cuenta que han secuenciado más de 300 genomas en Chile con la intención de identificar las variantes presentes en pacientes Covid positivos, como también detectar nuevos linajes. «En ese ejercicio hemos detectado como predominantes la variable brasileña (32%) y la andina (23%), como las más frecuentes”, detalla.

Escrito por Tania Merino Macchiavello