23 Julio 2021

Le Figaro | «Una indígena para cambiar la historia de Chile»

Elisa Loncon Antileo, de 58 años, ha sido nombrada como Presidenta de la Convención Constitucional encargada de redactar la nueva Carta Fundamental para Chile. Su elección ha sido motivo expectación para el mundo internacional debido a su rol y origen mapuche, un reconocimiento nada común en la historia política de Chile. La directora de Sociología UNAB, Stéphanie Alenda, conversó con el medio francés Le Figaro y entregó su análisis sobre el proceso convencional y la influencia de la visión de los pueblos originarios en este mismo.

El proceso constituyente de Chile ha dado que hablar al rededor del mundo por distintos motivos, uno de ellos la elección de Elisa Loncon, mujer mapuche, quien fue electa por amplia mayoría como Presidenta de la Convención Constitucional. Uno de los medios más importantes de Francia, Le Figaro, conversó con la directora de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, sobre las implicancias de la elección de una representante de los pueblos originarios como presidencia de este órgano, además de profundizar en las demandas del pueblo nación mapuche y en general de los pueblos originarios, representados en la convención.

Para la socióloga esta elección estuvo cargada de simbolismos, la misma figura de Loncon «representa a un grupo excluido de la Constitución vigente. Ella viene de los sectores populares, y esto tuvo un eco muy importante en la población chilena. Es la primera vez que una mujer mapuche ocupa un puesto tan importante en la política chilena» enfatizó.

Revisa la nota original a continuación. 

 

Escrito por Felipe Salazar