30 Marzo 2021

La Tercera | Transformación digital: ¿Cuáles son los trabajos más demandados?

Se estima que en Chile hay un 25% de déficit al año de profesionales en el área tecnológica. La falta de calificación preocupa a los expertos y el mundo académico y bootcamps han comenzado a impartir programas, en tiempos donde la pandemia aceleró la digitalización.

El año pasado Microsoft concretó una alianza con la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la casa de estudios lanzó dos diplomados: uno de Big Data para los Negocios y otro de Transformación Digital para los Negocios, impartidos por académicos de la universidad y personeros de la empresa de tecnología. «Lo que queremos es incrementar los programas, porque es súper necesario para el país, y porque como empresa tenemos la importantísima dependencia de que la gente esté capacitada para poder empujar este cambio hacia la transformación digital», comenta Marcelo Felman, director de Customer Success de Microsoft Chile, quien añade que, según números de Microsoft -en base a datos de Linkedin-, para el año 2050 se levantarán 792 mil puestos de trabajo adicionales en Chile en áreas vinculadas al desarrollo de software, análisis de datos, administración de T.I y ciberseguridad, entre otros.

El diplomado de Transformación Digital para los Negocios es un programa de Educación Continua conformado por cinco asignaturas que se imparten en modalidad presencial o blended y online -según sea el caso- durante un trimestre. «El modelo y transformación de las instituciones» y «La estrategia comercial en la transformación digitales» son parte del programa. Miguel Ángel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, explica que a futuro realizarán investigaciones en conjunto, desarrollo de tecnología y sumarán más cursos con Microsoft.

Revisa el artículo completo aquí.

Escrito por Patricia Zvaighaft