Cartas

El investigador del Centro de Políticas Públicas UNAB, Francisco Contreras, escribió sobre el llamado a crear una especie de Concertación entre los distintos grupos de la centroderecha.

Escrito por

Compartimos la carta al director de La Tercera que escribió el investigador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Francisco Contreras, sobre los pactos electorales de la centroderecha.

Profundizar la democracia

El senador de Evópoli, Felipe Kast hizo un llamado a crear una especie de Concertación entre los distintos grupos de la centroderecha. Esta idea generó bastante ruido, sin embargo, va en línea con lo que los profesores de Harvard Levitsky y Ziblatt señalan en su libro “Cómo mueren las democracias”: “las coaliciones más eficaces son aquellas que congregan a grupos con concepciones distintas sobre múltiples asuntos”.

Adicionalmente, el Presidente Piñera hizo un llamado a tender puentes con distintos sectores, haciendo un guiño a la DC y a Acción Republicana. Así como la Concertación fue un proyecto político sumamente exitoso -gobernó por cuatro períodos presidenciales-, debido a su congregación política y capacidad de diálogo, el proyecto de centroderecha debe tender al desarrollo de una estructura que convoque diversidad, pero unida por fuertes pilares.

Entre éstos, el principal que debe primar es, nuevamente, el respeto irrestricto y profundo a la democracia y sus instituciones. De no ser así, su efecto inmediato será la creación de múltiples facciones con representación política rivales entre sí, que velarán por intereses minoritarios, sin lograr acceder a acuerdos ni gobernabilidad. Cuando eso ocurre, los profesores citados señalan que “el resultado es un sistema que se halla al borde del precipicio”. Y Chile no puede volver a transitar la ruta que tiene como destino la muerte de la democracia.

Noticias relacionadas

Share This