30 Junio 2021

La Segunda | Cuatro partidos en creación y sus figuras: todos sacan ronchas

Según el Servel son cuatro las colectividades que están en proceso de formación como partidos políticos oficiales, solo falta oficializar las firmas ya reunidas. Una gran similitud entre las cuatro organizaciones es que todas tienen un líder controversial: Hermógenes Pérez de Arce, Christian Slater, Franco Parisi y el "doctor File". Gonzalo Valdés, director del Centro de Políticas Públicas UNAB, no descarta que haya un factor sorpresa en futuras elecciones, como fue el caso de la Lista del Pueblo en la Constituyente.

Son cuatro organizaciones que buscan próximamente oficializarse como partidos políticos. Aunque todas con diferentes matices políticos, se asimilan en las figuras controversiales que erigen como líderes de cada colectividad. Dos de ellos son fieles seguidores de la dictadura militar: el exdiputado Hermógenes Pérez de Arce y el coronel de Ejército en retiro Christian Slater. Por otro lado, está el economista Franco Parisi y Cristian Contreras Radovic, más conocido como «doctor File».

En tanto, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Gónzalo Valdés, acotó que a pesar de la desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos «sigue siendo muy conveniente formar un partido, dado que bajo el actual sistema de electoral, un candidato tiene más posibilidades de ser electo si va dentro de un pacto».

Lee la nota completa a continuación. 

Escrito por Felipe Salazar