La crisis social también ha afectado las relaciones familiares y de amistad
Centro de Políticas Públicas

Según el sondeo realizado por el Centro de Políticas Públicas UNAB, conversar sobre el estallido social ha generado debate y abstención de emitir opiniones para evitar quiebres. Así y todo, un 66% de los encuestados aseguró que apoya la movilización el tiempo que sea necesario.

Escrito por

Un reciente sondeo desarrollado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sobre la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre en Chile, visibilizó que el debate ciudadano se ha politizado, lo que ha repercutido tanto a nivel del núcleo familiar como de amistades.

Si bien en ambos casos, tanto familia como amigos, la mayoría (44,87% en familiares y 34% en amistades) respondió que “no ha habido tensiones, ya que hay acuerdo”, le siguen de cerca las opciones de “se ha generado debate” (33,66% y 31,51%) y “algunos dejaron de opinar para evitar quiebres” (14,62% y 17,03%).

Francisco Contreras, investigador del CPP UNAB.

Mientras que un 10,67% de los encuestados reconocieron que hay familiares que no se hablan producto de la crisis y un 6,12% en el caso de las amistades. Incluso, un porcentaje también señaló que directamente no se habla del tema (2,88% entre familiares y 4,63% entre amigos).

Francisco Contreras, investigador del Centro de Políticas Públicas UNAB y quien lideró este sondeo, asegura que “para transformarnos en un país con mejor calidad de vida, es necesario contar con fuertes lazos interpersonales. En vez de debilitarlos, hay que fortalecerlos y extenderlos hacia la comunidad. El desarrollo no es sólo más inversión en capital o educación, sino también una red de apoyo basada en la confianza. Es el llamado ‘capital social’”.

De esta forma, el profesional señala que hay que ser cautos con generar una mayor polarización, especialmente considerando el debate de la nueva Constitución. “Los políticos deberán ser muy cuidadosos para no generar odios irreparables”, agrega Francisco Contreras.

Movilización social

A pesar, entonces, de la aparición de tensiones en los círculos cercanos, el apoyo a la movilización social es amplio. El 66% respondió que “sí, todo el tiempo que sea necesario” y sólo el 11% señaló estar en contra.

El investigador UNAB dice que “me parece natural que el apoyo se mantenga, toda vez que las movilizaciones sean masivas y pacíficas. Además, aun cuando hemos tenido grandes avances legislativos, las demandas no se agotan ahí”.

Francisco Contreras agrega que “el apoyo al movimiento social no es una cuestión que se agote con el tiempo. En teoría, bajará cuando se cumplan con todas las expectativas de las demandas, lo cual es poco probable que ocurra ya que son muchas y la necesaria cuota de realidad obliga a priorizar. Sin embargo, sí creo que el tiempo juega un factor relevante”.

Respecto a si piensa que podría haber un cambio significativo en los resultados debido al anuncio del acuerdo constituyente, el investigador indica que “el Congreso tiene que entregar los detalles sobre el proceso y el Gobierno debe pilotear la incertidumbre. En el corto plazo es necesario generar medidas de política pública que cumplan con las expectativas ciudadanas responsablemente. Y en el mediano plazo, la clase política debe ganar la legitimidad que ha perdido, quizás dando más muestras de austeridad. Rebajar el número de parlamentarios y el número de ministerios, por ejemplo, sería una forma de mostrar empatía con lo que está viviendo la ciudadanía”.

Cabe señalar que este sondeo no probabilístico se realizó entre los días 13 y 15 de noviembre de 2019 a través de plataformas digitales. El universo comprende hombres y mujeres, mayores de 18 años y habitantes de las dieciséis regiones del país, alcanzando un total de 18.831 respuestas.

Otros aspectos medidos por este análisis tienen que ver con la percepción de la presencia de los militares en las calles, el respaldo al actuar de Carabineros, los medios de comunicación utilizados para informarse y la organización frente a los saqueos. Puedes revisar el informe completo de los resultados aquí.

Además, puedes revisar la aparición en el diario HoyxHoy y la entrevista en Radio Digital a continuación:

Noticias relacionadas

Share This