Concepción

Revista Times Higher Education midió impacto social y económico de las casas de estudio en virtud de objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Investigación, la Vinculación con el Medio y la Gestión Institucional.

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Diario El Sur destaca la presencia de la Universidad Andrés Bello en el listado que incluyó a 466 instituciones de todo el planeta. La UNAB lidera a nivel nacional.

 

Times Higher Education (THE), la revista más prestigiosa en materia de educación superior, presentó el primer ranking mundial que mide el impacto social y económico de las universidades. Esto está basado en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

La medición en particular contempla el desempeño institucional y académico en base a 11 de los 17 objetivos, entre ellos salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr acuerdos.

La evaluación incluye a nivel global a 466 instituciones de educación superior, de las cuales 11 son chilenas. Entre ellas, tres cuentan con presencia a nivel regional con destacados resultados: Universidad Andrés Bello (56), Católica de la Santísima Concepción (220) y de Concepción (224).

Las autoridades universitarias valoraron el reconocimiento a sus planteles y explicaron las claves del éxito en temas como la calidad educativa, equidad de género y alianzas para acuerdos.

Privada y nueva

La Universidad Andrés Bello (Unab) es la mejor ranqueada del país con indicadores destacados en áreas como calidad educativa, donde se ubican terceros a nivel mundial, o la reducción de inequidades, ubicados en el lugar número 50. Este plantel cuenta con una sede en Concepción.

El rector Julio Castro valoró el posicionamiento de la Unab a nivel global: “Hemos avanzado mucho en la sede y a nivel nacional, considerando que somos una universidad joven, con 30 años, pero bien posicionada, lo que es un logro grande pensando en que somos una universidad privada y eso no es algo habitual”.

La autoridad agregó que “debemos seguir creciendo a nivel de educación continua, no sólo en doctorados o postgrados, sino que cursos cortos y diplomados, ya que debemos entender que la educación es un proceso continuo, con un abanico de posibilidades para quienes egresaron de nuestras aulas”.

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