06 Junio 2020

El Sur| Proyecto busca posicionar al Biobío como una locación para realizadores

Con un trabajo multidisciplinario detrás, la propuesta tiene por objetivo mostrar a realizadores audiovisuales los atractivos de la Región como un sitio para conctrar sus proyectos.

 

 

Fortalecer la competitividad de la industria audiovisual regional, a través de la puesta en valor de sus locaciones y posicionarlas como sitios de interés para realizadores nacionales e internacionales de cine, publicidad y televisión. Estos son, en simples palabras, los principales objetivos del proyecto Graama. La iniciativa regional busca ser una opción integral para quienes buscan lugares para sus producciones.
Financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), con aportes de la Universidad Andrés Bello, la propuesta nace de la casa de estudios como una propuesta, para “potenciar a la Región como un polo de desarrollo de producciones audiovisuales”, según detalla su directora, Lilian San Martín. De acuerdo a la también encargada de escuela de la facultad de Ingeniería de la Unab, “uno de los productos finales es una plataforma (graama.Cl) a todo nivel con virtualizaciones, realidad aumentada, tours virtuales y un montón de gráficas y videos que estarán disponibles”. Iniciado en noviembre del año pasado, la iniciativa contempla una duración de 18 meses, todo en un trabajo que se ha ido adaptando al modo online. Esto conlives en Instagram con actores de la industria, columnistas en el sitio web y futuras capacitaciones.

«El mundo audiovisual se encuentra en pleno proceso de cambio, al igual que muchos otros sectores producto del contexto sanitario que nos ha tocado vivir. El proyecto también debió adecuarse a estos cambios, implementando diversas plataformas de comunicación, para vincular al sector audiovisual”, sostuvo la directora de Graama.

El trabajo

El objetivo que persigue la iniciativa va de la mano con un aporte al desarrollo económico del Biobío y transformarse en una oportunidad para la creación audiovisual. Para ello, Graama busca acuerdos con municipios -al menos 15y empresas locales de diversos rubros, como el turismo, la hotelería y gastronomía. “El proyecto tiene como objetivo que se creen nuevas empresas.
Que se mueva la aguja económica y que se generen entidades a través de En la plataforma existirá la posibilidad de registrarse como proveedor, entonces, toda la cadena logística que tiene que ver con realizar una producción audiovisual aquí, vaa estar. Cine, maquilladores y audiovisuales, entre otras especialidades. La idea es que todas lasempresas de la Región se incorporen a esta plataforma, para que podamos levantar a la región”, resumió San Martín. La idea, según detallan desde Graama, alternativa integral para encontrar todos los servicios de los que dispone a nivel local. Por ello, el sitio funcionará en español e inglés.

“El mundo audiovisual se encuentra en pleno proceso de cambio, al igual que muchos otros sectores producto del contexto sanitario que nos ha tocado vivir. El proyecto también debió adecuarse a estos cambios, implementando diversas plataformas de comunicación, para vincular al sector audiovisual.Creemos que, si bien estamos en un proceso de paralización de actividades de rodaje en terreno, el regreso será muy explosivo producto de la cantidad de guiones y proyectos que se están desarrollando en el proceso de cuarentena”, sostuvo la directora de Graama.

Pretende impactar a unos 300 beneficiarios directos, es decir, quienes participen de las capacitaciones y workshop, y a unos 700 indirectos, quienes son los usuarios de la plataforma en si.

El futuro

«El lanzamiento oficial está confirmado para el 25 de junio, desde las 15 horas, con una charla online que contará con autoridades e invitados especiales. Los detalles del expositor serán entregados a través de las redes sociales de Graama. “El objetivo es que Netflix nos mire, de hecho, estamos contactándonos con gente de la plataforma. Es pertinente que se puedan sumara una capacitación con nosotros”, puntualizó San Martín.

En tiempos de pandemia una de las principales actividades ha sido el diálogo con actores claves de la industria. Todos los miércoles, desde las 17 horas, a través de Instagram, presentan a personalidades del mundo audiovisual local y nacional.
Es así como el comunicador audiovisual, Francisco Toro; el vicepresidente de TV Corto Latinoamérica, Aarón Parra; la directora de Cine Lebu, Claudia Pino; la actriz, Carolina Arredondo; y la también actriz, directora y dramaturga, Claudia Pérez, han sido parte de las conversaciones. La idea es mantenerlas hasta fin de año. Otro de los proyectos apunta a la sección de “graamistas”, donde personajes del medio comparten columnas de opinión vinculadas al mismo y al emprendimiento en el área, en el sitio web de Graama.

Durante julio, el trabajo estará puesto en los workshops y networking. Serán realizados a través de Microsoft Teams Eventos, iniciativas que se mantendrán hasta el fin del proyecto en 2021. Estarán dirigidas a los proveedores de servicios de la zona, universidades y particulares afines, todas de carácter gratuito.

Además, la plataforma también ha firmado convenios con instituciones de educación superior, que cuentan con carreras vinculadasa las industrias creativas, como la Ucsc, Duoc UC y Santo Tomás. El lanzamiento oficial está confirmado para el 25 de junio, desde las 15 horas, con una charla online que contará con autoridades e invitados especiales. Los detalles del expositor serán entregados a través de las redes sociales de Graama. “El objetivo es que Netflix nos mire, de hecho, estamos contactándonos con gente de la plataforma. Es pertinente que se puedan sumara una capacitación con nosotros”, puntualizó San Martín.
Además de la directora, el equipo está compuesto por el coordinador académico, Danilo Hernández; la planificadora de contenidos y administradora financiera, Marcela Cárdenas; el asesor audiovisual, Ignacio Soto; la asesora de marketing, Carina Sanhueza; el asesor comunicacional, Williams Gómez; la diseñadora gráfica y encargada de branding corporativo, Cristina Calderón; el diseñador gráfico y social media, Marcelo coordinadora de actividades y finanzas, Ghislaine Rivas; el asistente contable, Marcelo Rozas; y la asistente administrativo, Jessica Díaz.

Escrito por Tania Merino Macchiavello