06 Junio 2020

El Sur| Músico austriaco descubre los secretos del sitar en concierto remoto

Junto al contrabajista Clemens Rofner, Klaus Falschlunger presentará un repertorio que considera obras de composición propia, como también una versión de "Eleanor Rigby” de Los Beatles. En esvento es organizado por Cultura Unab.

 

 

Son muchos los músicos y las músicas que actualmente se escuchan y aparecen en el ya consabido modo online, a raíz de la emergencia sanitaria.
Sin embargo, ésta parece ser una propuesta que transita en un carril distinto, si consideramos que se trata de un músico dedicado a la cítara (“sitar” en inglés).

Esta tarde, a partir de las 18 horas, el público podrá disfrutar de manera online del concierto en vivo “Saturday night sitar sesión”. El espectáculo protagonizado por el músico austriaco Klaus Falschlunger en el sitar, tendrá como invitado al contrabajista Clemens Rofner.

De manera gratuita, el evento tendrá como gran protagonista a este tradicional instrumento de la India y Pakistán, como parte de la “Temporada cultural” de la U. Andrés Bello.
“Para el repertorio seleccioné principalmente piezas de mi álbum “Rare moments”, también una obra del compositor austríaco Werner Pirchner y algo de Joe Zawinul, probablemente el músico de jazz austríaco más famoso del mundo”, explicó el intérprete, en referencia al histórico tecladista de la banda Weather Report, quien partió en 2007 alos 75 años.

En sintonía con el pop, Falschlunger que sumará la canción de Los Beatles, “Eleanor Rigby”. “La selección la hice pensando en hacer una mezcla de composición autoimpuesta con canciones que todos conozcan. El criterio más importante es que se aprecie bien el instrumento y tenga sentido musical”, dijo, quien estudió música clásicaindia y sitar en Nueva Delhi y Varanasi, en India, entre 1991 y 1994.

Dejarse llevar

Para lajornada hay que inscribirse en https://cultura.unab.cl/evento/sitar-en-vivo/ y luegorecibirán un enlace para acceder al concierto. El streaming en vivo será desde la casa de los músicos en un pequeño pueblo cerca de Innsbruck, en los Alpes austriacos.
“Personalmente, la música o la música hindustani sigue siendo la forma musical másemocionante: puede ser meditativa y muy rítmica, compleja y profunda, espiritual y ligera y descubro día a día nuevas acetas”, señaló el músico, agregando que en algunas ocasiones toca música india “real”, pero “la mayoría de mis conciertos son cruzados con instrumentos occidentales y una mezcla de música india y jazz, folk y rock”.

Klaus Falschlunger, quien creció con el jazz y el rock, descubrió en sus extensos viajes a Asia, Medio Oriente y Europa, la diversidad de esta música. “Estudié en la India, donde viajé de joven. Sin embargo, no era mi intención aprender música india o sitar, simplemente pasó y cambió mi vida”, confesó sobre una propuesta basada en la improvisación, como sucede también en el jazz. “Pero en ella solo hay melodía y ritmo, no hay armonías como en la música occon acordes, por ejemplo”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello