27 Mayo 2020

El Sur| Exposición online se interna en detalles del paisaje chileno

Diario El Sur invita a la exposición Geometría del Instante del artista Pablo Valenzuela que realiza de manera online la Dirección de Extensión Cultural Unab para contribuir a potenciar la cultura sin salir de casa

Para el fotógrafo Pablo Valenzuela el territorio nacional ha sidosiempre una fuente de inspiración. Sin embargo, para esta ocasión el artista persiguió alejarse dela obviedad para acercarse más a lo abstracto, abandonando la amplitud para lo mínimo.

Parte de este material es el que está disponible para ser explorado en la exposición virtual “Geometría del instante”, que exhibe la U. Andrés Bello, hasta el 30 de junio, a través de su página web cultura.

La intención del artista es construir con líneas, formas y texturas, una nueva imagen con loselementos que entrega el paisaje y el instante. Una que se aleja de lo meramente documental y que reúne escasos elementos figuratiimagen real, por cierto, pero no por esto literal”, señala. Una mirada, explica, que “no requiere de intervenciones ni efectismos durante ni después de la toma”.

“Este es un trabajo que he venidorealizando durante los últimos años en todo el territorio de Chile y es una visión distinta del patrimonio natural y cultural de Nuestro país, es una fotografía minimalista, abstracta, pero ciento por ciento real, sin efectismo ni intervenciones ni durante ni después de la toma”, apunta Valenzuela.

Fotógrafo e ingeniero civil de la Pontifica Universidad Católica de Chile, se ha dedicado durante casi 30 años y en forma exclusiva a su gran pasión: descubrir, conocery el patrimonio natural y cultural de Chile. Es resultado, un retrato profundo de la identidad chilena, el cual ha sido ampliamente difundido en libros y exposiciones.

Entre sus publicaciones están tomos de imágenes nacionales como “Entrenieblas”, “La otra Patagonia”, “Chile simplemente” y “Sur de Chile: bajo la sombra de los volcanes”, además del libro que da nombre a la presente muestra virtual.

Lo que viene

“Geometría del instante” forma parte de la cartelera de extensión cultural de la casa de estudios, que este año, en el contexto del covid19, busca ofrecer panoramas atractivos para el público, en modalidad remota. La idea, señalan, Esacompañarel confinamiento y entregar alternativas para entretenerse de manera segura. Entre los nuevos encuentros destaca la charla “La victoria sobre Japón y el terror atómico”, a cargo del historiador Cristóbal García-Huidobro ; el ciclo de conciertos de la camerata Unab, y el concierto de Sitar y Contrabajo “En vivo: saturday night sitar session” -del austriaco Klaus Falschlunger en la sitar y Clemens Rofneren el contrabajoque será transmitido online El próximo 6 de junio.

“Hemos modificado nuestra cartelera para entregar a toda la comunidad actividadesen formatoonline. Destacan exposiciones, cursos de arte e historia, y conciertoscon invitadosinternacionales, entre otros, para que puedan disFrutar desde sus casas y acompañarnos en esta nueva forma de verla cultura. Nos hemos esforzado en contar con una agenda variada y transversal, que sea de interés de toda la familia”, resumió Valentina Bobadilla, coordinadorade vinculación con el Medio de La sede universitaria local. Enfatizó en el concepto de promover la prevención en el cuidado de la salud, pero “también la pasión artes y nuestro compromiso con la comunidad”, todo ello a través de cultura. Unab.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello