Cartas

“En una democracia, el gobierno no está sobre los ciudadanos en el derecho a expresar una opinión desfavorable”, sostiene Carmen Droguett, académica de Derecho UNAB.

Escrito por

La académica y coordinadora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Carmen Droguett, escribió una carta sobre el derecho fundamental de criticar a las figuras de interés público.

El texto fue publicado por El Mostrador y puedes revisarlo directamente en el medio aquí. También, compartimos la carta a continuación:

El fundamental derecho a crítica

332 contra 95 fue la votación registrada en la Cámara de Representantes contra el inicio de un juicio político al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, producto de sus dichos al amparo de la Primera Enmienda. Si bien puede tratarse de una ya probada estrategia electoral, la duda que surge es si jurídicamente existe en la actualidad y, atendido el uso masivo e impacto inmediato de las redes sociales, el derecho fundamental a criticar a un Congresista u a otras figuras de interés público. Lo anterior, haciendo a un lado el discurso de odio que claramente no se encuentra bajo el umbral de protección del derecho en ningún Estado que al menos se reconozca como democrático.

En este punto, es importante considerar que, en una democracia, el gobierno no está sobre los ciudadanos cuando de lo que se trata es del derecho a expresar una opinión desfavorable. Contrariamente a lo que algunos opinan, el derecho a crítica en contra del gobierno (sin distinción) es un incuestionable derecho fundamental e implícito en aquellas normas que reconocen la libertad de expresión.

Tal como ha declarado la Corte Suprema Norteamericana, desde “The Sullivan Case and the First Amendment“, la Primera Enmienda ampara que los ciudadanos y periódicos critiquen al gobierno, dando cuenta precisamente del estado de gobernabilidad de su país. Negar el derecho a critica a las personas por el gobierno es, tal como sostienen algunos autores, asesinar una democracia.

 

 

Noticias relacionadas

  • La Segunda | Interés público23 Julio, 2019 La Segunda | Interés público ¿Es información de interés público saber si una enfermedad afectará la habilidad de gestión de la máxima autoridad?, es lo que se pregunta la académica de Derecho UNAB, Carmen Droguett.
  • El Mostrador | Ley Gabriela y la violencia de género18 Agosto, 2019 El Mostrador | Ley Gabriela y la violencia de género La docente de la Facultad de Derecho UNAB, María Cecilia Ramírez, habló sobre la tramitación de la Ley Gabriela y la importancia de que se hable de violencia de género y no doméstica o […]
  • La Segunda | Coherencia en Derechos Humanos15 Julio, 2019 La Segunda | Coherencia en Derechos Humanos El académico de Derecho UNAB, Tomás Vial, compara las reacciones provocadas por el informe de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Venezuela con las del reporte de China.
  • La Tercera | Adopción y agresiones17 Mayo, 2019 La Tercera | Adopción y agresiones El académico de Derecho UNAB, Tomás Vial, escribió una carta sobre el proyecto que modifica la actual ley de adopción, el que permitiría que se realice por parte de convivientes civiles […]
Share This