10 Noviembre 2020

El Mercurio | “Deterioro” de la estabilidad política se acerca a la registrada hace 47 años

Según estudio UNAB realizado tras la salida del Ministro Pérez y la advertencia de eventual acusación a Briones. Gonzalo Valdés, autor del informe, señaló que la metodología usada "permite establecer un acuerdo sobre el nivel de estabilidad política pasado y medir su impacto".

A propósito de la coyuntura luego de la renuncia de Víctor Pérez al Ministerio del Interior y la advertencia de parte de la oposición de acusar constitucionalmente al encargado de Hacienda, Ignacio Briones, el Centro de Políticas Públicas UNAB realizó un estudio histórico-estadístico para medir la estabilidad política en Chile.

Esto fue destacado por El Mercurio, donde Gonzalo Valdés, director ejecutivo del Centro, señaló que se optó por la metodología de la rotación ministerial debido a que «puede ser evaluada cuantitativamente en el presente y debido a la disponibilidad de los datos».

En cuanto a los hallazgos, se concluye que, aunque las últimas décadas corresponden al período político más estable del país, es claro que existe un fuerte deterioro. Esto parece comenzar en 2006 con la revolución pingüina y culminar el año 2019 con el estallido de octubre.

Puedes revisar la noticia completa a continuación:

Los resultados completos del estudio se pueden ver AQUÍ.

Escrito por Daniella Girardi