Educación y Ciencias Sociales

Ante la polémica de las votaciones del Instituto Nacional, donde se decidió que la comunidad estudiantil sea mixta, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro.

Escrito por

“Competencia ciega” es el título de la carta al director publicada en El Mercurio de autoría de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de UNAB, María Gabriela Huidobro.

El texto toma una posición clara sobre el proceso de votación realizado en el Instituto Nacional y el debate generado por ese proceso que abre la puerta a que el establecimiento sea mixto.

Competencia ciega

Señor Director:

La polémica por instalar un sistema plurigenérico en el Instituto Nacional constituye un nuevo caso en el que una oportunidad para debatir sobre el sentido de la educación se desvirtúa, quedando reducida a una pelea ideológica y llena de prejuicios, que termina por resolverse en un conteo de votos sin contexto argumentativo.

Como problemática pedagógica, el tema podría invitar a una reflexión profunda. En el contexto del sistema educativo actual, que define objetivos y planes curriculares comunes, sin distinción entre sexos, ¿tiene sentido educar a hombres y mujeres por separado?

Algunas teorías afirman que esta división permite potenciar modos de aprendizaje y metodologías de enseñanza distintos. ¿Es eso efectivo? ¿Existe evidencia al respecto? ¿En qué medida se enriquece o complejiza el aprendizaje en un espacio más heterogéneo y heterosexual? ¿Es posible educar ciudadanos respetuosos de la diversidad en contextos sin diversidad? ¿O es que la escuela debería enfocarse solo en la formación académica y dejar la formación ciudadana para otros espacios?

El tema en debate podría invitarnos a reflexionar sobre por qué y para qué queremos educar y qué camino tomar para lograrlo. Sin embargo, y lamentablemente, termina, como de costumbre, en una competencia ciega, que incluso excusa la duplicación de votos con tal de imponerse a la opción contraria.

Noticias relacionadas

Share This