Diario Concepción| Entregan claves para que el teletrabajo no genere dolor muscular | Noticias Universidad Andrés Bello
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Ejercicios de estiramiento de cuello y columna, así como de relajación de manos y muñecas, se recomienda que sean realizados cada dos horas para disminuir molestias.

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A excepción de quienes trabajan en servicios vitales, la mayoría está realizando teletrabajo, lo que ha extendido las horas frente al PC, que sumado a la falta de movimiento, genera molestias musculares y articulares.
“Paso cerca de 10 horas diarias trabajando, hago pausas e, incluso, me compré una silla para estar más cómoda, pero noche y el dolor de cuello, hombros y manos no dijo Josefina Mora, que administrativa en una empresa de energía local.
Parala kinesióloga del Centro Clínico Docente (CCD) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Katherine de la Guarda, loideal para evitar dolor es que la pantalla quede a la altura de los ojos y, que el cuello esté tar sentados, los pies deben apoyarse en el suelo yla espalda en la silla, pues al tener la columna adelantada habrá dolor”, explicó. La mesa debe estar a una altura adecuada, detalló de la Guarda, pues si queda muy alta los hombros se elevan para nivelarse, generando molestias en el cuello.

Más recomiendo estar tres horas seguidas en el computador, tenemos que pararnos, mover cuello y hombros, para evitar contracturas”. Claudia Soto, terapeuta ocupacional, afirmó que se deben realizar cada dos horas pausas activas que incluyan, estiramiento de cuello haciaambos lados, mover la cabeza y hombros en círculos. Comentó que la silla seráuna aliada para los ejercicios, por ejemplo, para evitar dolor ala columna.
“Parados a un lado de esta y con una mano apoyada en el respaldo, se debelevantar un brazo, abriendo las piernas a la altura delos hombros e inclinarse de un lado al otro”. También, afirmados en el respaldo dela silla, podemos hacer una serie de sentadillas que contribuyen a la buena circulación sanguínea en las piernas.

“La falta de un espacio adecuado para trabajar, que se ha improvisado, puede generar con el paso de los días molestias como dolores de espalda, cabeza, cuello, así como también dolor en estructuras de la extremidad superior, producto dela menor movilidad de las articulaciones como hombros, codos, muñecas y manos”.

Es que hagan más ejercicio de elongación y relajación, porque aumentan el rango articular y disminuyen el dolor”, detalló yrecomendó no excederse en las horas frente a la pantalla, porque, en general, el cuerpo está contraído y estresado, lo que impedirá que los músculos retomen su movimiento.
Héctor Márquez, director de la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, dijo que la falta de un espacio adecuado para trabajar, que se ha improvisado, puede generar con el paso de los días molestias como dolores de espalda, cabeza, cuello, así como también dolor en estructuras de la extremidad superior, producto dela menor movilidad de las articulaciones como hombros, codos, muñecas y manos.
El confinamiento, sumado a la falta de movimiento, implica un menor gasto energético desde el punto de vista metabólico, lo que merma la capacidad cardiovascular y que, de mantenerse en el tiempo, aumenta nivel de sedentarismo. Ciertas posturas, explicó Márquez, pueden afectar el sistema musculoesquelético, provocando contracturas musculares, tendinopatías y dolor lumbar, molestia osteoarticular, inflamación de estructuras comprometidas y un menor desempeño funcional. Agregó que producto del dolor constante, pueden aparecer factores psicológicos asociados a la ansiedad, angustia y estrés, que llevarían aun circulo vicioso, que repercute en la vida familiar, amorosa y laboral, entre otras. 

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